Home / Nacionales / Virus toma fuerza con ‘cluster’ en la capital

Virus toma fuerza con ‘cluster’ en la capital

Los conglomerados de nuevos casos de Covid-19, también llamados cluster, le están dando fuerza al virus. Según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) ayer se reportaron 514 nuevos casos, de los cuales un 43% corresponden a los conglomerados identificados en la ciudad de Panamá.

Ante esto, el Minsa comunicó que refuerza acciones en los corregimientos donde se registra mayor nivel de contagios. Además, el reporte dio cuenta de 357 defunciones acumuladas.

Sobre este tema, médicos advirtieron que si no se adoptan medidas más estrictas en el Complejo Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social habrá un “gran cluster”.

Domingo Moreno, dirigente médico, puntualizó que en salas como Neurocirugía y Ginecología se han infectado tanto trabajadores como pacientes.

Temen ‘gran cluster’ en Complejo Hospitalario

Médicos temen que el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) se convierta en un “gran cluster” o conglomerado de nuevos casos de Covid-19.

El secretario de la Asociación de Médicos Especialistas de este centro hospitalario, Domingo Moreno, subrayó que el hallazgo de 19 casos positivos entre los funcionarios asignados a la sala de Neurocirugía del Complejo Hospitalario es solo una muestra de que la infección ya recorre todas las salas del nosocomio, porque desde que apareció el primer caso no se adoptaron las medidas necesarias para proteger la instalación, los pacientes y al personal del salud.

Sala de Neurocirugía

Este domingo 31 de mayo 19 trabajadores de la salud (técnicos, médicos y enfermeras) de la Sala de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid dieron positivo a Covid-19, además de un paciente que se encuentra recluido en esta área de atención. Por esta causa procedieron a establecer un “cerco sanitario en la sala”.

El también coordinador de la Comisión Médica, Negociadora Nacional expresó que una de las recomendaciones que hizo este gremio desde el día uno de la pandemia fue proteger el recurso humano, sobre todo a los que están en la primera línea de atención y en las salas de hospitalización.

La otra sugerencia fue que a los pacientes que llegaran al hospital se les practicara un hisopado para determinar si portaban el virus, como lo hicieron cuando hubo en brote de Kliebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) en 2011, porque fue una medida de seguridad que ayudó a reducir los contagios en el lugar.

No obstante, cuestionó que no se tomaron en cuenta varias de las recomendaciones. El resultado, según dijo, es la aparición de muchos casos en la sala de Neurocirugía, así como en la de Ginecología y Farmacia.

“Si se buscan los casos de forma exhaustiva aparecerán en todas las salas del Complejo Hospitalario”, aseguró Moreno.

Por ejemplo, detalló que desde que empezó la cuarentena se han infectado unos 20 trabajadores de la salud en la Sala de Ginecología y Obstetricia, entre enfermeras, especialistas y residentes. En este momento dos se encuentran cumpliendo la cuarentena.

Hisopados

A su vez, el dirigente médico considera que todos los funcionarios de este centro hospitalario se le deben hacer hisopados cada 15 días, como medida de control y prevención de propagación del virus en el nosocomio.

Esto tomando en cuenta que los hospitales son considerados lugares con mayor riesgo de contagios superando incluso al transporte público o supermercados.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, Ana Reyes de Serrano, sostuvo que según los datos que manejan, ocho miembros de su gremio han sido afectadas.

Reyes de Serrano expresó que este número es extraoficial, porque en tres ocasiones distintas enviaron notas al Ministerio de Salud (Minsa), para que les den respuesta de la cifra exacta de enfermeras contagiadas de Covid-19, pero todavía están esperando la respuesta.

Sin embargo, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, en relación a las declaraciones de Moreno, solo se limitó a decir que está “alarmando innecesariamente”.

Lau Cortés expresó que fueron ellos (autoridades de la CSS) los que informaron a los medios de comunicación social sobre la aparición del conglomerado de casos en la sala de Neurocirugía del Complejo Hospitalario.

Luego del brote en la Sala de Neurocirugía, en el Complejo Hospitalario se hizo una reestructuración para no afectar otras áreas como son las operaciones quirúrgicas, atención a pacientes con enfermedades crónicas, descompensados, entre otros. La misma consistió en dividir el Hospital General para la atención de pacientes Covid – 19 y el hospital de la Especializada para otras patologías que no tienen que ver con coronavirus.

Además, informaron que llevan a cabo gestiones en busca de la masificación de las pruebas tanto para el personal de Salud de la entidad y todos los paciente.

Fuente: Prensa.com

About enazuero

Te puede interesar

Presentan propuesta para descentralizar el Ministerio de la Presidencia

El vicepresidente de la República de Panamá y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, presentó …

Vacuna covid-19 gratuita, la propuesta que discutirá la Asamblea de Panamá

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional prohijó el Anteproyecto …