Home / Nacionales / Urge frenar contagios; 1,552 casos en una semana

Urge frenar contagios; 1,552 casos en una semana

Faltan nueve días para que se cumpla la fecha utilizada por el Ministerio de Salud para proyectar los escenarios de la pandemia en el país y la cantidad de casos (7 mil 197) marca una tendencia a alcanzar el peor, de 9 mil 912 casos.

Panamá, más cerca del escenario pésimo previsto

El futuro del país frente a la pandemia de Covid-19 es sombrío porque estamos a 2 mil 715 casos de sobrepasar el escenario “moderado” y llegar al “pesimista”, uno en el que los infectados estarían rondando los 10 mil.

Hasta ayer , Panamá tenía 7 mil 197 casos reportados. En 9 días –del 25 de abril al 3 de mayo–, la misma cantidad que falta para llegar a la fecha límite fijada por las autoridades de Salud para alcanzar este escenario, se sumaron mil 859 casos nuevos.

Solo este domingo, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 107 nuevos casos de la enfermedad y se sumaron un total de mil 105 pruebas nuevas. El sábado se registraron 370 casos.

En días pasados, Rodrigo DeAntonio, epidemiólogo que elabora las proyecciones para el Minsa, estableció mediante un modelo matemático tres escenarios para el próximo martes 12 de mayo: el pésimo (9 mil 912 casos), el moderado (7 mil 398) y el optimista (5 mil 877).

Para DeAntonio, llegar al escenario pesimista sería el resultado de una población que no cumple con las medidas de cuarentena y distanciamiento social, y traería como consecuencia la saturación del sistema de Salud.

El infectólogo y miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus del Minsa, Javier Nieto, considera que la situación tiene causas multifactoriales, por ejemplo, los conglomerados de casos que hay en Minera Panamá, y la situación que ha surgido en la cárcel de mujeres, donde existiría otro cluster.

En la provincia de Veraguas se han identificado otros conglomerados puntuales, que son aspectos que se deben considerar a la hora de tratar de dar una explicación a la situación, acotó Nieto.

Otro aspecto que incide en el número de casos que se reporta por día es administrativo y obedece al retraso de las instituciones al momento de reportarlos al Minsa, por lo que el número de nuevos contagiados se abulta al momento en que se confirman y se incluyen en el reporte diario.

Nieto indicó que este hecho debe verse como una oportunidad de mejorar.

El pasado sábado, cuando el Minsa reportó los casos de las últimas 24 horas, el infectólogo y miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus, Xavier Sáez-Llorens, explicó en su cuenta de Twitter, que esos 370 nuevos correspondían a los últimos cuatro días, por un retraso en la elaboración de los informes .

Además, coincidió con Nieto en que el aumento de casos en ciertas comunidades del país, corresponde a contagios que ocurrieron entre 10 a 14 días atrás.

José Terán, exministro de Salud, indicó que hasta ahora se ha hecho un gran trabajo, pero queda lo más difícil: salir a la calle. “Si lo hacemos con conciencia en que nos estamos jugando nuestro futuro entonces evitaremos contagiar o ser contagiados”.

Recordó que el promedio de trasmisión del virus (Rt) por región será un factor clave para levantar la cuarentena .

El viceministro de Salud, Luis Sucre, dijo que no estamos logrando los requerimientos, referiéndose al número de casos reportados.

About enazuero

Te puede interesar

Presentan propuesta para descentralizar el Ministerio de la Presidencia

El vicepresidente de la República de Panamá y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, presentó …

Vacuna covid-19 gratuita, la propuesta que discutirá la Asamblea de Panamá

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional prohijó el Anteproyecto …