Tecnología

¿Qué es el aeromodelismo y por qué deberías probarlo?

En la actualidad están proliferando numerosas aficiones relacionadas, por un lado, con el mundo de la tecnología y, del otro, con el mundo de las actividades al aire libre. Sin embargo, si existe una afición donde dichos componentes se den al mismo tiempo es, sin duda, el aeromodelismo. Es por ello que queremos poner un ejemplo basado en una web especializada de aviones RC para explicar algunas de las razones de este éxito.

¿Qué es el aeromodelismo?

Por aeromodelismo se entiende la afición (y también considerada deporte) de hacer volar pequeños aviones hechos a escala de aviones reales. Su fin es eminentemente lúdico; sin embargo, existen muchas más motivaciones y ventajas de practicarlo. Ahora bien, cada una de esas ventajas y características estaría relacionada, en el fondo, con un tipo de aeromodelismo.

1.- Aeromodelismo de vuelo libre

En esta modalidad el avión vuela por sí mismo sin ninguna clase de control por parte del “piloto”. Esta modalidad podría considerarse como una forma de hacer manualidades con forma de avión que posteriormente se ponen a volar sin tener control sobre ellas. Es, digamos, la parte más básica y es posible comprar modelos ya hechos para hacerlos “volar”.

2.- Modalidad de vuelo circular

En este caso, el avión se mueve gracias a un motor e explosión. El avión va dando vueltas alrededor del piloto que lo mantiene sujeto mediante unos cables de acero. Se trata de una modalidad muy espectacular en la que no se requiere demasiada pericia.

3.- Aeromodelismo de radiocontrol

Como hemos dicho, en este artículo nos vamos a centrar en la forma más completa de aeromodelismo. Se trata del aeromodelismo de radio control o RC (por sus siglas). Consiste en una modalidad que es, en realidad, combinación de las dos anteriores.

En efecto: reúne lo más divertido de montar tu propio avión y lo más divertido de pilotarlo. Sin embargo, en este caso, se trata de pilotarlo de forma real: se emplea un mando y se pueden hacer desde vuelos de paseo o reconocimiento hasta vuelos de acrobacias espectaculares.

Todo dependerá de la pericia de cada uno y, en muchos caso, de su experiencia. Normalmente se piensa que esta modalidad es muy difícil de practicar. Sin embargo, y tal y como puede verse en la c de Aviones Teledirigidos, hay alternativas para todos los niveles y gustos.

¿Es difícil hacer aermodelismo de RC?

La respuesta corta es “no”. No es difícil iniciarse en el aeromodelismo en general ni tampoco en el aeromodelismo de RC en particular. La  razón es precisamente la evolución de las tecnologías que emplea así como la aparición de sitios web como el que hemos recomendado donde se pueden encontrar planos gratuitos de avión y kits de montaje con los que fácilmente podremos tener un buen modelo para hacerlo volar.

Estos modelos son fáciles de armar y muy resistentes. Al mismo tiempo, hay que decir que se trata de modelos asequibles y que vienen con todo lo necesario incorporado en su kit. Por ello, constituyen una excelente forma de disfrutar de las dos características más divertidas del aeromodelismo.

1.- Montaje del aparato

Gracias a los kits que podemos encontrar en Internet, de forma fácil y sencilla podremos armar nuestro avión. En el caso concreto de esta web que hemos presentado podemos encontrar desde una tienda donde hacernos con dichos kits hasta consejos para pintarlos, para configurar su mando (que también puede adquirirse en el sitio web) o incluso para elegir el mejor modelo según nuestras circunstancias.

2.- Vuelo

De forma general se considera que es complicado hacer volar uno de estos aparatos. Nada más lejos de la realidad: en la actualidad existen mandos para su pilotaje sumamente intuitivos e incluso programas de simulación que nos permiten acostumbrarnos a la experiencia antes de empezar en esta preciosa afición.

De paso, hay que decir que en estos sitios web también encontraremos a profesionales siempre dispuestos a aconsejarnos en nuestra compra o en el ejercicio de este hobby.

Como ves, no hay excusa para no disfrutar de esta maravillosa afición que puede practicarse al aire libre, en distintas modalidades y encima a buen precio., de hecho existen tienda de aeromodelismo RC  ¿ Se te ocurre una mejor manera de estimular la curiosidad de un niño y sus ganas de hacer volar sus proyectos?

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba