Tecnología

El Ciberdelito es Real, Ministerio Público y Policía Nacional lanzan campaña de prevención del delito

El Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron este martes 18 de mayo el lanzamiento de la campana “El Ciberdelito es Real”, dirigida a crear conciencia en la  ciudadanía sobre la incidencia, cada vez más alta, de delitos cometidos a través de medios tecnológicos donde personas están siendo víctimas de estafa, extorsión, hurto, robos, delitos contra la seguridad informática, entre otros.

 

El lanzamiento de esta campaña que será difundida a nivel nacional fue realizado por el Procurador General de La Nación encargado, Javier Caraballo; el director general de la Policía Nacional Gabriel Medina, y el Ministerio de Seguridad, Juan Manuel Pino.

 

El Procurador General de le Nación explicó que solo basta con tener un dispositivo móvil plataformas o redes sociales e internet para ser blanco del “Ciberdelito” lo que además he dado paso al rápido incremento de este tipo de conductas delictivas. Ante esto el Ministerio Público, como institución encargada de administrar justicia, considera imperante creer entre nosotros políticas personales de prevención del delito.

 

De acuerdo a estadísticas del Ministerio Público, en los últimos cinco años se ha registrado un incremento del 198% en el delito de extorsión, cerrando 2016 con 123 casos, mientras que el 2020 con 424, y en lo que va de 2021 ya se han iniciado 143 investigaciones.

 

De igual, manera se reporta un aumento en denuncias por el delito contra la seguridad informática donde el incremento de 2016 a la fecha ha sido de 421%, siendo estos dos últimos años, 2020 y 2021 los de mayor incidencia de cas os.

En Panamá de enero-abril de 2021, se han registrado 794 denuncias bajo la modalidad del   “Ciberdelito” de las cuales 656 corresponden a casos de  estafa, representando una incidencia del  88% del total de estafas comunes registradas solo en el área Metropolitana.

 

Por su parte, el Director General de la Policía Nacional Gabriel Medina señaló que el “Ciberdelito” no discrimina y porque nuestras redes sociales, nuestros correos electrónicos y plataformas deben ser espacios seguros, es necesario ”incentivar una cultura de seguridad para nuestro entorno, el de nuestras familias y de nuestras comunidades”.  Juntos podemos evitar ser víctimas “Ciberdelito”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba