Azuero

Sinaproc decreta alerta verde para Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, Panamá, Colón, Darién y comarca Guna Yala

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta verdes en la provincia de Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, Panamá, Colón, Darién y Comarca Guna Yala como medida de prevención por el incremento de lluvias y condiciones ventosas en los próximos días.

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A: (Etesa) mantiene un aviso de vigilancia por cambios significativos en las condiciones atmosféricas locales, la intensificación y desarrollo de la Onda Tropical  #46.

La alerta amarilla emitida el 4 de noviembre de 2020 se mantiene vigente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Gnäbe Buglé.

Luz Graciela Calzadilla, directora de Hidrometeorología de Etesa, informó que se está monitoreando la «onda tropical #46» que tiene una probabilidad que en 3 a 5 días pueda convertirse en una depresión o directamente pasar a la tormenta tropical «Iota», que sería el nombre del alfabeto griego que le corresponde.

Planteó que se van a incrementar los acumulados de lluvia a un suelo súper saturado e intervenido, como el área de Chiriquí y Bocas del Toro, por lo que hay que tener cuidado porque vienen más lluvias y trae más inestabilidad.

«En estos momentos, la ruta que tiene más probabilidad es pasar al norte de nuestro país, como lo hizo Eta y entrar por Nicaragua, pero todavía avanza como onda tropical», destacó.Explicó que una onda tropical es la génesis, si encuentra las condiciones de humedad, altas temperaturas, presión atmosférica baja y se acopla con otro fenómeno que se llama bajas presiones y además aumenta la velocidad de los vientos, entonces pasa a una tormenta tropical.

Explicó que: «Cuando se tienen vientos sostenidos de hasta 100Km/h se declara una tormenta, si sigue fortaleciéndose en su trayectoria y alcanza los vientos de 120Km/h, inmediatamente se declara huracán categoría 1 y conserva el nombre de la tormenta».

Por su parte, Emanuel Velásquez, meteorólogo de Etesa, quien se encuentra en Chiriquí monitoreando la onda tropical #46, indicó que se mantiene una coordinación entre el Sinaproc y Etesa, a través del Centro de Coordinación de Emergencia (COE), donde se está brindando el apoyo en la orientación de los diferentes tipos de alerta dependiendo de cómo evolucione el sistema climático.

Agregó que: «La onda tropical #46 está posicionada en Venezuela y se está moviendo lentamente hasta nuestra área, debido a ese desplazamiento lento es probable que en los próximos días evolucione a depresión tropical con flujos de viento circulares que generarán humedad y bastante nubosidad sobre el territorio panameño. Se espera que esos efectos colaterales empiecen a partir de este sábado 14 de noviembre».

Fuente: Panamá América

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba