Home / Nacionales / Segunda sanción en un mes por ‘insultar al presidente’

Segunda sanción en un mes por ‘insultar al presidente’

El subcomisionado César Zambrano, ejecutivo de la Zona Séptima de Policía de Los Santos, parece haber tomado la iniciativa de ordenar la conducción a la Sala de Atención Ciudadana de la Subestación de Policía del lugar del sindicalista Marcelino Ruiz, acusado de haber ultrajado al presidente Juan Carlos Varela durante los desfiles patrios del 10 de noviembre pasado.

Es la primera vez que Ruiz es conducido ante la autoridad por gritar consignas frente al mandatario. Sin embargo, es la segunda ocasión en un mes que un ciudadano es sancionado por ‘insultar al presidente’.

El primero fue Eduardo Narváez, un tuitero que denunció haber sido esposado de pies y manos, después de haber publicado un mensaje ‘irrespetuoso’ que hacía alusión al mandatario.

Ruiz tiene 67 años de edad y desde 1974 se unió a las protestas callejeras para la recuperación del Canal de Panamá de manos de los norteamericanos. Desde ese año, dice, participa en los desfiles patrios gritando consignas. Pero jamás le habían multado por ello ni le habían conducido ante la autoridad por ‘insultar al presidente’.

El subcomisionado Zambrano dirigió la nota al jefe de Zona Frank Pinilla De León, y justificó la acción citada al ‘observar un grupo de personas que no pertenecían a colegios o bandas independientes, pero que transitaban en modo de protesta en la ruta del desfile con pancartas que los identificaban como Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (Fulcat) y entre ellos vio a un ciudadano de tez blanca, cabello blanco, contextura media, quien vestía un sombrero típico y pantalón negro, el cual al estar frente al Excelentísimo Señor Presidente Juan Carlos Varela, le grita de manera desafiante y faltándole al respeto ‘usted es un delincuente … debiera estar preso en Coiba’. Razón por la cual procedí hacia donde el mismo se mantenía y le comuniqué que me acompañara’ a la subestación debido a que había ultrajado al presidente.

‘Ellos mintieron en el parte que le pasaron al juez de paz. Todo lo que está escrito aquí es mentira’, aseguró Ruiz a este diario.

La pregunta que muchos se hacen es quién dio la orden al Policía para tomar esa acción.

Fuente: La Estrella de Panamá

About admin

Te puede interesar

Corte declina competencia y caso pinchazos contra Martinelli pasará a la justicia ordinaria

En reunión del Pleno, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinaron este …

Exigen que magistrados principales cumplan su rol

Como una actuación “poco transparente” calificaron representantes de la sociedad civil y víctimas de las …