Home / Azuero / Se seca la Ciénega de las Macanas en Herrera

Se seca la Ciénega de las Macanas en Herrera

La sequía que azota al arco seco alcanzó a la Ciénega de las Macanas, de El Rincón de Santa María en la provincia de Herrera, cuyos espejos de agua han quedado reducidos a extensas hectáreas de tierra cuarteada bajo un inclemente sol.

“Lastimosamente se ve una tierra ya cuarteada y hay muy poca agua”, indicó Alcibíades Bustavino director regional del Ministerio de Ambiente al concluir una inspección en esta área de usos múltiples.

El lugar abarca 2 mil hectáreas, y de estas mil 200 son espejos de agua.

Bustavino aseguró que el área húmeda se secó. “Hay mucho calor en la zona y desde el 6 de diciembre no llueve en Las Macanas”, insistió.

El funcionario sostuvo que las crecientes de los ríos Santa María y Escotá, que alimentaban de agua a la Ciénega, tampoco fueron buenas en los últimos años.

Bustavino reconoció que las sardinas y los peces, que mucha gente consumía, han desaparecido.

Dijo que también había patos cuchara, al igual que aves migratorias como el gavilán caracolero, que eran objeto de estudios por parte de expertos, han emigrado a otras zonas.

El director regional de ambiente apeló a la conciencia ciudadana para evitar tala y quema para que los efectos sean menores, porque “de continuar así se acentuará la corriente de El Niño que cada vez se presenta en menor cantidad de tiempo”.

Por esta razón, Bustavino abogó porque se recurra a la reforestación.

About admin

Te puede interesar

Aprehenden a dos personas que extrajeron más de mil huevos de tortugas marinas en Tonosí

La Dirección de la Policía Ambiental, Rural y Ecológica, aprehendió a dos personas que extrajeron …

Ordenan detención provisional para tres acusados de trata de personas en Chitré

La jueza de garantías de Herrera, Julissa Saturno, ordenó la noche del sábado 14 de …