Home / Azuero / Se quedan sin presupuesto para proyectos del Hospital Joaquín Pablo Franco de Las Tablas

Se quedan sin presupuesto para proyectos del Hospital Joaquín Pablo Franco de Las Tablas

La Gaceta / Zenaida Vásquez

La Villa, Los Santos

Unos cuatro proyectos, necesarios para el Hospital Joaquín Pablo Franco en Las Tablas, se encuentran paralizados por la falta de presupuesto.

Así lo informó, el director regional de Salud en Los Santos, Germán Solís, quien detalló que estos cuatro proyectos son: reparación de la losa del techo del hospital, los gases médicos(oxigeno), las calderas, un depósito y el aire acondicionada de las salas de hospitalización.

Entre los proyectos el más importante es del Sistema de Climatización para los aires acondicionados, que tiene un presupuesto de 2 millones 94 mil dólares.

Estos proyectos  ya están licitados, algunos tienen un 50% de avance, pero no hay los fondos para iniciar la construcción de los mencionados proyectos, sólo se encuentran diseñados en planos, a la espera de que les llegue las partidas.

“En el hospital Joaquín tenemos una particularidad, el crecimiento del mismo no lo permite porque la capacidad eléctrica no es la ideal, en estos momentos  el hospital está al tope y ya no tiene otra forma de crecer y por ello desarrollamos un proyecto de una nueva cometida eléctrica con un transformador más grande, para darle capacidad a estos nuevos aires acondicionados” expresó Solís.

Indicó además que cuando se construyó el hospital, este no vino con aire acondicionado y alguien en algún momento instaló aires Split en salas de hospitalización, que no es lo ideal porque estos no tienen retorno, ya que lo que se requiere son aire central que tenga retorno, para que todo ese aire contaminado que se genera en una sala sea filtrado, para evitar la contaminación en el resto de los pacientes.

Solís dijo que no puede decir que el hospital Joaquín Pablo Franco está en crisis, pero que si tiene muchas debilidades.

About admin

Te puede interesar

Solo se inscribe una aspirante a la corona del Festival Nacional de la Mejorana 2019

Solo una guarareña se inscribió para lucir la corona del LXIX Festival Nacional de la …

Potabilizadora de Parita suspende operaciones por fallas mecánicas

La potabilizadora de Parita suspendió esta tarde nuevamente operaciones por fallas mecánicas en la bomba …