Home / Azuero / Registran un nuevo caso de rabia bovina en Los Santos

Registran un nuevo caso de rabia bovina en Los Santos

TONOSÍ, Los Santos. El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó hoy un caso de rabia bovina en una res localizada en una finca ganadera del corregimiento de La Tronosa, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.

La información la suministró el director del Minsa en esa región, Ayvar Hernández, luego que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) le confirmara un caso positivo.

Se trata del segundo caso de rabia bovina positivo en lo que va del año en la zona limítrofe de las provincias de Los Santos y Veraguas colindantes con el Parque Nacional de Cerro Hoya. El primer caso de detectó en febrero.

Hernández manifestó que han comenzado la vacunación de los caninos en el perímetro del área donde se detectó el caso y vacunado los productores que tuvieron contactos con el animal.

Por su parte el Mida ha identificado a la mencionada zona costera del parque Nacional de Cerro Hoya como la de mayores estadísticas de capturas de esta clase de murciélagos que se alimentan de sangre de animales en Azuero, debido a la cantidad de cuevas en esa área.

Recientemente un informe del Departamento de Salud Animal del Mida en Los Santos, indica que en 13 operativos en la provincia han capturado 267 murciélagos que han sido liberados embarrados de un producto veterinario que elimina en las madrigueras 20 hematófagos, sumando un total de unos 5 mil 300 eliminados.

De los 267 murciélagos capturados en la provincia de Los Santos, 233 fueron capturados en la zona costera de Río Pedregal, Punta Blanca, Portobelo y El Cucuyo, en el Parque de Cerro Hoya. El resto, 34 vampiros, se han capturado en las comunidades de Tres quebradas, Guararé, Pocrí y Pedasí.

Rogelio Ramón, coordinador de Salud Animal del Mida en Los Santos, informó que están capturando murciélagos para controlar las mordeduras a las reses y otras especies de sangre caliente.

El propósito de capturar la mayor cantidad de esta especie es para lograr disminuir las poblaciones y con ello los daños ocasionados a los animales por las mordeduras y riesgo de contraer enfermedades como la rabia y babesoisis.

A diferencia de las otras especies, estos muerciélagos, según referencias veterinarias, son una plaga que diezma la ganadería siendo un riesgo zoosanitario para los animales de sangre caliente y los humanos.

Además, de ocasionar anemia por el constante mordeduras en el animal; puede el vampiro transmitir enfermedades al ganado como la babesiosis, anaplasmosis, trypanosomiasis y principalmente la rabia paralítica.

En Panamá, existen 105 especies de murciélagos, pero sólo tres se alimentan de sangre. El resto viven de frutas, néctar de flores, insectos, pequeños pececitos o sardinas.

Fuente: Alcibiades Cortez / Prensa.com

About enazuero

Te puede interesar

Ministro de Salud confirma que no habrá Carnaval en Panamá el próximo año

El ministro de Salud Luis Sucre confirmó que en el 2021 no habrá carnavales en …

Atención: Herrera reporta 96 casos nuevos de Covid-19

La tarde de ayer, se reportaron en Herrera 96 CASOS nuevos de covid-19. 62 de …