Home / Nacionales / Realizan audiencia para resolver fianza de excarcelación a favor de Martinelli

Realizan audiencia para resolver fianza de excarcelación a favor de Martinelli

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia lleva a cabo este lunes una audiencia para resolver la solicitud de una fianza de excarcelación a favor del expresidente Ricardo Martinelli detenido por las intervenciones de comunicaciones durante su administración.

Los magistrados deberán decidir su admiten o rechazan la solicitud que permite el cambio de medida cautelar al exmandatario, quien actualmente se encuentra detenido en el centro penitenciario El Renacer, desde el pasado 11 de junio, cuando fue extraditado de Estados Unidos.

A través de la fianza los abogados de Martinelli buscan que a su defendido se les otorgue la medida cautelar de arresto domiciliario y notificación periódica.

Durante la audiencia, el magistrado Hernán De León, presidente encargado de la Corte indicó que en primera instancia el Pleno acturá como Tribunal de Apelaciones para resolver el recurso de hecho presentado el abogado Gabriel Pitty, para ser admitido como querellante.

Ante la petición de Pitty,tanto el magistrado fiscal Harry Díaz, como el abogado defensor, Sidney Sittón se opusieron a la inclusión de Pitty como querellantes, toda  vez que el artículo 341 del Código Procesal Penal establece un plazo de  cinco días para que una vez notificadas de la acusación, las víctimas se constituyan en querellantes, además citan los artículos 345 y 359 que dictaminan que cuando el querellante no concurra a la audiencia y se aleje de ella se entenderá por abandonada la querella.

Luego de esto De León decretó un receso para deliberar sobre la admisibilidad o no del recurso de hecho para poder seguir con la solicitud de fianza de excarcelación, donde los magistrados actuarán como Tribunal de Instancia.

Previo al inicio de la audiencia, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente dijo que más que declinar el caso la Corte debe declarar el proceso como extinto, debido a lo que se ha dado a conocer en los último días y que demuestra que el proceso contra el expresidente ” es un proceso político elaborado de un expediente chimbo que se creó por órdenes del presidente Juan Carlos Varela en el Consejo de Seguridad bajo la responsabilidad de Rolando López y la ahora procuradora Kenia Porcell”.

About admin

Te puede interesar

Advierten de lluvias moderadas en todo el país por sistema de mal tiempo

El Centro de Operaciones de Emergencia emitió un aviso por la ocurrencia de lluvias de …

Condena de 8 años de prisión para exdirector de Ingresos Luis Cucalón y el comiso de 6 millones

El exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón fue condenado a 8 …