Home / Nacionales / Querellantes de Martinelli piden 55 millones de dólares para resarcir daños por pinchazos

Querellantes de Martinelli piden 55 millones de dólares para resarcir daños por pinchazos

Cuatro de las seis personas constituidas en querellantes del expresidente Ricardo Martinelli en la investigación por supuestos pinchazos o escuchas ilegales, solicitaron hoy indemnizaciones que ascienden a un global de 55 millones 955 mil dólares.

Esta etapa arrancó con las acciones resarcitorias de los querellantes Balbina Herrera y de Mitchell Doens, quienes pidieron sumas de 30 millones de dólares y 20 millones de dólares, respectivamente.

En tanto que, el abogado del periodista Rubén Polanco solicitó 5 millones de dólares y el abogado Rosendo Rivera, constituido en querellante autónomo, presentó la suma de 955 mil dólares. Por su parte, los abogados de Juan Carlos Navarro y de Mauro Zúñiga indicaron que aguardarán por una condena al exmandatario para solicitar sus reparos en la jurisdicción civil.

Después de conocer el monto que solicitaron los querellantes, el expresidente Martinelli que se mantuvo en silencio durante la audiencia, aprovechó a su salida de la Corte Suprema de Justicia para gritar a los medios desde el pasillo, que de ser condenado esa suma la tiene que pagar el Estado.

El Estado panameño es el que tiene que pagar esto…primero que todo soy inocente, segundo, esto es una patraña política y tercero si me condenan políticamente es el Estado que tiene que pagar esto, qué locura, dijo Ricardo Martinelli

Su abogado, Sidney Sittón agregó que los actos deben ser demandados ante la Sala Terrcera de lo Contencioso Administrativo, si Ricardo Martinelli llegara a ser responsable, “sería el Estado quien tendría que pagar”, afirmó al finalizar la audiencia.

La acusación al expresidente Ricardo Martinelli por el caso pinchazos, entró en la fase de presentación de los escritos de acciones resarcitorias, después de susperarse la etapa de reparos o correcciones a los escritos de acusación presentados por el Fiscal, Harry Díaz y por el abogado Rivera, querellante autónomo en este caso.

La audiencia se reanudó cerca de las 10:00 a.m., en la sala del Segundo Tribunal Superior de la Corte Suprema de Justicia y culminó a las 11:27 a.m., ante la cita médica que tenía programada el exmandatario.

El abogado David Cuevas en representación del querellante autónomo, sustentó hoy los reparos a su documento de acusación en el que menciona evidencias y testimonios sobre la vinculación de Martinelli en las supuestas escuchas ilegales y luego de esto el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía indicó que el documento cumple con las correcciones solicitadas.

“El escrito satisface lo que se le ha pedido al licenciado David Cuevas y el tema de la ocupación (de los testigos) me parece que no es sustancial”, decidió Mejía ante las observaciones que continuaba haciendo el abogado Sittón, defensor de Martinelli.

En la sala estuvo presente el expresidente Martinelli, quien se hizo acompañar por su numerosa defensa legal que ha solicitado la revelación de evidencias y las generales de un testigo protegido, cuya identidad está reservada hasta el momento.

Martinelli está acusado por el fiscal Harry Díaz por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, seguimiento, persecución y vigilancia sin orden judicial, peculado por sustracción y peculado de uso. Acusaciones por las que sustentó 21 años de cárcel para el expresidente.

Tras la sesión de hoy, el magistrado Jerónimo Mejía ordenó un receso hasta este jueves 2 de agosto a las 3:00 p.m.

About admin

Te puede interesar

Porcell revela detalles de conversación con magistrado De León sobre caso Martinelli

Este lunes la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell dio detalles sobre una conversación …

Mulino reconoce triunfo preliminar de Roux en primarias de CD pero enfatiza que no lo apoyará

El precandidato a la Presidencia de la República por el partido Cambio Democrático (CD), José …