Home / Nacionales / Panamá suma 94 muertes y 3,472 casos de COVID-19

Panamá suma 94 muertes y 3,472 casos de COVID-19

Panamá eleva su cifra de defunciones por COVID-19 a 94 y con 72 nuevos casos, el país alcanza los 3,472 contagios de coronavirus a nivel Nacional; así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa), este 13 de abril.

De los pacientes contagiados 2,983 están en aislamiento domiciliario ( 694 de ellos en hoteles), otros 334 están hospitalizados ( 229 en sala y 105 en cuidados intensivos), y 61 se han recuperado y 1,414 con recuperación clínica.

Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Minsa, señaló que según el grupo de edad, los pacientes con edades entre 20 a 50 años continúan siendo los más afectados en cuanto a contagio, sin embargo la mayoría de las defunciones corresponden a mayores de 60 años (73 fallecidos).

De acuerdo con el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, en las últimas 48 en UCI se logró dar de alta a 6 pacientes que estuvieron muy graves, gracias al trabajo tenaz e ininterrumpido del personal de salud.

Se han realizado un total de 15,567 pruebas de COVID-19 en Panamá.

Las regiones más afectadas siguen siendo Panamá Metro (1,495) Panamá Oeste (730), San Miguelito (388) y Panamá Norte (303).

Los corregimientos con más casos son Arraiján y San Francisco.

La línea de atención 169 ha recibido en las últimas horas 2,719 llamadas, de las cuales 78 fueron falsas, pese a las sanciones establecidas para quienes practiquen esta irresponsabilidad.

Por su parte, ROSA ha atendido 53,373 solicitudes, desde el 17 de marzo a la fecha.

 

 

Comportamiento del COVID-19 en Panamá/ Medidas

El doctor Rodrigo Deantonio, explicó el comportamiento del virus en Panamá y las medidas que se han tomado.

Inició indicando que el tiempo de duplicación aumentó a 8 días, lo que es favorable para mitigar el virus, sin embargo la propagación el caso están en 1.5%, por lo que insta a la ciudadanía a quedarse en caso para evitar el contagio.

Por su parte, el infectólogo Xavier Saéz Llorens sostuvo que en Latinoamérica los países se han basado en diferentes criterios para establecer su número de pacientes “recuperados” de COVID-19.

Explicó que hay países que cuentan 14 o 21 días para determinar la recuperación de paciente contagiado, o en el caso de Chile, que según Saéz LLorens, además del conteo de días, agrega a los muertos como recuperados.

Para continuar la lucha contra el nuevo coronavirus, se ha nombrado a 50 nuevas enfermeras: 25 para el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, 15 para el Hospital Irma Lourdes Tzanetatos y 10 para la provincia de Colón.

A partir del miércoles 15 de abril, se iniciará el programa de vacunación contra la Influenza.

La CSS habilitó línea de consulta 503-2104 para los jubilados y pensionados que no han podido acudir a cobrar sus cheques, por las restricciones de movilización impuestas.

About enazuero

Te puede interesar

Presentan propuesta para descentralizar el Ministerio de la Presidencia

El vicepresidente de la República de Panamá y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, presentó …

Vacuna covid-19 gratuita, la propuesta que discutirá la Asamblea de Panamá

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional prohijó el Anteproyecto …