Home / Nacionales / Panamá cumple tres meses desde que confirmó el primer caso de coronavirus

Panamá cumple tres meses desde que confirmó el primer caso de coronavirus

La República de Panamá cumple este martes 9 de junio tres meses desde que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) confirmaron el primer caso del nuevo coronavirus.

A la fecha el país contabiliza un total de 398 decesos por COVID-19 y un acumulado total de 16,854 contagios a nivel nacional.

Cabe recordar que el anuncio sobre el primer caso se realizó el pasado 9 de marzo, un día después el Minsa confirmó la primera muerte a causa del virus, y desde ese momento en adelante los casos confirmados y defunciones fueron en aumento, ante lo cual el Gobierno Nacional procedió a implementar una serie de medidas con el objetivo de mitigar la propagación del COVID-19, tales como la suspensión de clases, restricciones de movilidad a los ciudadanos y una cuarentena absoluta.

La medida de cuarentena fue levanta el 1 de junio cuando se estableció un toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.; sin embargo en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, aún se mantienen las restricciones de movilidad por género y último número de cédula, así como un toque de queda de 5:00 p.m. del sábado hasta las 5:00 a.m. del lunes, ante alto número de casos de coronavirus registrado en estas regiones en los últimos días.

Por otro lado se había establecido la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas, sin embargo, esta medida fue levantada parcialmente el 8 de mayo permitiendo la compra limitada, mientras que actualmente la Industria de Bebidas Alcohólicas en Panamá está solicitando a las autoridades la suspensión en su totalidad.

Posteriormente, tras cumplir dos meses, las autoridades sanitarias de Panamá iniciaron la preparación para el regreso a la nueva normalidad y la elaboración de guías y lineamientos para la reapertura gradual de las empresas, para lo cual establecieron 6 bloques de actividades económicas.

En ese sentido, el Bloque 1 inició su apertura el 13 de mayo contemplando actividades como: la ventas al por menor (comercio electrónica), talleres de mecánica, servicios técnicos, pesca industrial y acuicultura.

Mientras que la apertura del Bloque 2 comenzó el pasado 1 de junio y en el mismo incluye: el sector de la construcción, minería no metálica, y los lugares de culto sociales y deportivos a una capacidad de 25 personas y guardando una distancia de dos metros Industria.

Actualmente no se tiene una fecha definida para la apertura de los otros cuatro bloques.

Fuente: Telemetro.com

About admin

Te puede interesar

Panamá eleva a 909 su cifra de decesos por COVID-19 y a 45,633 casos acumulados

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que Panamá contabiliza 909 defunciones por COVID-19 y con …

Expresidente Juan Carlos Varela acude al MP para indagatoria por caso Odebrecht

El expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, comparece este martes ante el Ministerio Público (MP) …