Home / Azuero / Organizaciones exigen el cierre denitivo del proyecto minero de Cerro Quema

Organizaciones exigen el cierre denitivo del proyecto minero de Cerro Quema

Diversas organizaciones cívicas y ambientales de la región de Azuero solicitaron al Gobierno la no renovación al contrato de concesión del proyecto minero de Cerro Quema, ubicado entre los distritos de Macaracas y Tonosí, en la provincia de Los Santos, zona que cuenta con más de 60 manantiales de producción de agua.

Los movimientos Ganaderos Al Rescate, Comité de Defensa del Agua y el Ambiente y el Frente Santeño Contra La Minería consideran ilegal, inconsulto y lesivo a los intereses regionales y gremiales dicho proyecto. Por ello, exigen a las autoridades su cierre definitivo al estimar que ha infringido en serios daños ambientales, expresó Milcíades Pinzón, miembro del Frente Santeño.
A través de una resolución, Ganaderos Al Rescate recordó también que la provincia de Los Santos es una región eminentemente agrícola, ganadera y a la vez “una de las más afectadas por las recurrentes sequías nacionales”.

Así, subrayaron que el área de Cerro Quema y Canajagua es una de las zonas de mayor precipitación pluvial, ya que en la cuenca alta se encuentran innumerables quebradas y ríos, de las que depende la vida de la población.

“Estamos en total oposición a esta actividad que representa un riesgo de contaminación de las principales aguas de la región”, recalcó Elpidio Vega, vocero del movimiento del Comité de Defensa del Agua y el Ambiente en Azuero.

Las reacciones surgen tras conocerse que Augusto Arosemena, titular de Comercio e Industrias, presente a evaluación en el Consejo de Gabinete la solicitud de extensión de prórroga que presentó Minera Cerro Quema, ya que la concesión venció en 2017.

Se trata del proyecto minero propiedad de la empresa Minera Cerro Quema S.A. (Mcqsa), subsidiaria de la canadiense Orla Mining Ltd, que comenzó la actividad de exploración en 1997 y requiere la renovación de la concesión para empezar la construcción de las obras civiles que le permitirían explotar el yacimiento de oro.

About admin

Te puede interesar

Policía santeña coordina recibimiento de peregrinos para la JMJ

El jefe de la zona policial de Los Santos, Frank Pinilla, anunció que personal de …

Liberan neonatos de tortugas nacidos en nidos artificiales en Isla Cañas

La dirección regional del Ministerio de Ambiente en la provincia de Los Santos, liberó este miércoles …