Home / Azuero / Oleajes afectan pesca artesanal en puerto El Agallito

Oleajes afectan pesca artesanal en puerto El Agallito

Alrededor de 100 pescadores artesanales que operan en el puerto El Agallito de Chitré, sienten temor de perder su fuente de trabajo, ante las fuertes brisas y oleajes que deben enfrentar desde hace alrededor de tres semanas, lo que les impide salir al mar a ganarse la vida.

Los pescadores, en su mayoría hombres cabezas de familia, aseguran que viven una dura situación, ya que deben escoger entre salir al mar y arriesgar la vida, ya que las fuertes olas representan un peligro para ellos y sus embarcaciones.

Narciso De León, pescador del área, aseguró que se trata de vientos nunca antes vistos en el sector, lo que ha ocasionado que haya poco producto para sacar del mar, por lo que la actividad pesquera está prácticamente paralizada.

“Cada uno de nosotros se las ingenia para sobrevivir, a veces salimos al mar pero es peligroso y arriesgamos nuestras vidas, por lo que la mayoría nos quedamos en tierra y hacemos algún trabajito mientras tanto”, narró De León con preocupación.

Los pescadores en época normal salen a pescar casi todos los días de la semana, incluyendo los domingos para poder sacar los gastos y llevar algo de ganancias a sus casas.

Tal es el caso del pescador Miguel González, quien aseguró que las últimas semanas prácticamente no han podido trabajar, ya que además es poco el pescado que recogen, debido a la turbiedad del mar.

Un recorrido por el puerto permitió comprobar que la mayor parte de las embarcaciones se encuentran ancladas en el sitio, y sus tripulantes buscan otras alternativas de trabajo, mientras que los clientes llegan en busca del pescado, uno de los productos más consumidos en época de cuaresma.

Thays Domínguez

About admin

Te puede interesar

Investigan mortandad de peces en puerto de Boca de Parita

Un equipo interdisciplinario inició las investigaciones para dar con las causas de la mortandad de …

Potabilizadora de Chitré está fuera de operaciones temporalmente por altos niveles de turbiedad en el río La Villa

Por los altos niveles de turbiedad en el río La Villa, este domingo 13 de …