Home / Azuero / Nueva clase de arroz, resistente a plagas a disposición de productores

Nueva clase de arroz, resistente a plagas a disposición de productores

Una nueva variedad de arroz, denominada FL 72-12, con mayor resistencia a plagas como el “spinky” y pudrición de la vaina (Sarocladium oryzae), será puesta a disposición de los productores de este rubro a finales de este año.

Esta línea de arroz fue introducida al país en el 2010 en el vivero del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (VIOFLAR 2010).

La nueva simiente, producida por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap) tiene un rendimiento máximo de 145.2 quintales de arroz en cáscara limpio y seco con solamente un 14% humedad.

Esta nueva variedad de semilla fue expuesta durante años a diversas enfermedades propias del país, y completó el proceso de adaptabilidad al ambiente biológico, indicó Axel Villalobos, director del Idiap.

Además de ensayo de valor agronómico en un sitio (2010), VIOIDIAP F8 (2011), ensayos de rendimiento (2013 al 2016) y pruebas bajo condiciones de riego y secano (2015-2016), descripción varietal (2016) y respuesta varietal al ácaro (2015 y 2016).

Según Villalobos, la nueva semilla certificada será entregada en primera instancia a un grupo de productores multiplicadores, los cuales se encargarán de la posterior comercialización entre los arroceros.

Las proyecciones del Idiap son que variedad FL 72-12 debe estar a disposición de los productores de arroz con sistemas mecanizados de riego y secano en Panamá a mediados del 2018, manifestó Villalobos.

.

About admin

Te puede interesar

Santa Librada se lució con un anda europeo y el Cardenal Lacunza dijo que la Moñona No Vota

Zenaida Vásquez / Los Santos Cientos de panameños participaron de la celebración en honor a Santa …

Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

El alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, informó este miércoles 18 de julio que presentará ante …