Nacionales

Pronostican aumento de muertes en casa por covid-19

Las muertes en casa por el nuevo coronavirus podrían aumentar en los próximos días.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) está preparado para enfrentar el incremento de víctimas en los domicilios, de cumplirse los pronósticos, indicó Vicente Pachar, director de la institución.

Desde que se reportó el primer caso del nuevo coronavirus en el país, a inicios de marzo de 2020, 138 muertes relacionadas con el virus que causa la covid-19 se han registrado desde los domicilios, según los registros de las distintas morgues judiciales, que contabiliza el Imelcf.

El médico, sin embargo, considera que es muy probable que comience a subir la mortalidad desde la comunidad.

Por lo regular, las muertes se producen en los hospitales, pero cuando ocurren en los domicilios intervienen el Ministerio Público y el Imelcf.

Mientras que Panamá Oeste registra 29 víctimas, Chiriquí 8, Colón 9 y Darién 2. “A nivel nacional se suman pocos casos… Pero la situación del país es ‘preocupante para todos”, concluyó Pachar.

Se trata de personas en aislamiento domiciliario, que están fuera de peligro, por consiguiente no cuentan con el seguimiento permanente de los centros hospitalarios. En su lugar reciben un tratamiento que ellos se administran, según una fuente del gremio médico, que pidió no ser identificado.

En aislamiento domiciliario hay cerca de 30 mil casos. Las complicaciones de la enfermedad podrían estar asociadas a co-morbilidades y afecciones de salud. “Otros prefieren no ir a los hospitales por temor a complicarse, y mueren en casa”, explicó la fuente.

Para cuando una persona fallece en casa hay un proceso, que inicia con la entrega de un formulario por parte de los funcionarios del Imelcf, que debe ser completado con la ayuda de los familiares del difunto. Cuando se logra este protocolo, el cuerpo es trasladado a la Morgue Judicial para que el médico forense tome una muestra a través de un hisopado nasofaríngeo, y luego es analizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas y Estudios de la Salud, para dar el diagnóstico final de la causa de muerte.

Botón volver arriba