Home / Nacionales / Municipios se quedan sin fondos y podrían colapsar

Municipios se quedan sin fondos y podrían colapsar

La Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) anunció que si el próximo mes no reciben una respuesta del Ejecutivo sobre una ayuda financiera, las alcaldías colapsarán.

En una reunión virtual celebrada ayer, Julio Vivies, alcalde de Montijo, Veraguas, presidente de Amupa, junto a otros alcaldes, pidió al presidente de la República, Laurentino Cortizo, un respaldo financiero para los distritos y así poder afrontar la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

“Si no nos ponen atención, el próximo mes muchos municipios vamos a vernos en la necesidad de cerrar. Ya hemos hecho los ajustes, pero se mantiene la crisis”, advirtió Vivies. El perredista insistió que “de no tener una respuesta en los próximos 30 días, varios municipios colapsarán”.

En la reunión estaba el secretario de la Descentralización, Elías Vigil, pero no habló.

Los alcaldes coincidieron en que los municipios son la primera línea de fuego, cuando se da un problema ante la comunidad. No obstante, dijeron que ni siquiera fueron tomados en cuenta en la repartición de bolsas de comida del plan Panamá Solidario. Añadieron que han tenido que enviar a sus colaboradores a sus casas sin sueldo, y que no están recaudando fondos. Se mostraron a favor del uso de los fondos del programa de Inversión de Bienes Inmuebles que reciben los gobiernos locales para realizar proyectos.

Otros alcaldes indicaron que hay programas del Gobierno que se pueden usar para no sacrificar los recursos de los proyectos de inversión comunitaria.

Samid Sandoval, alcalde de Santiago (Veraguas), pidió a Cortizo escuchar menos a los que tiene a su alrededor y tomar sus propias decisiones. “Tuve que mandar a mis funcionarios con licencia sin sueldo por dos meses, y darles bono de $100. Tenemos medicamentos de personas que no podemos dejar de pagar”, planteó.

En una nota enviada recientemente a Cortizo, los alcaldes señalaron que los municipios han tenido una baja en sus ingresos de más del 50% en el mes de marzo y que se proyecta una caída de 80% en abril.

Los alcaldes dejaron claro que si no se les da una pronta ayuda, se verán obligados a dejar de prestar el servicio de recolección de basura en algunos municipios y que las casas de justicia de paz deberán cerrar.

About enazuero

Te puede interesar

Vacuna covid-19 gratuita, la propuesta que discutirá la Asamblea de Panamá

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional prohijó el Anteproyecto …

Empresa Líder en Limpieza de Hospitales revela Protocolo

La empresa certificada y especialista en limpieza de hospitales, Sicarelle Holding Inc., reveló el protocolo …