Home / Azuero / Minsa autoriza instalación de tres puestos de control en Los Santos

Minsa autoriza instalación de tres puestos de control en Los Santos

LA VILLA, Los Santos. Para mantener el número reproductivo efectivos de casos (Rt) y mitigar la propagación de la Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la instalación de tres puestos de control sanitario a la entrada de la provincia de Los Santos.

Así lo establece la resolución No.673 de 24 de julio de 2020 que lleva la firma del ministro y viceministra de Salud, Luis Francisco Sucre e Ivette Berrío, respectivamente.

Estarán ubicados en el puente sobre el río La Villa, a la altura de Las Cabras de Pesé y en Macaracas. Los mismos funcionaron desde inicios de la pandemia, pero fueron desmontados ya que no tenían un respaldo legal.

Se indica que en estos puestos de control sanitario se autorizará la entrada y salida a la provincia de Los Santos al personal médico, administrativo y operativo de los hospitales, centro de atención médica y laboratorios médicos públicos y privados. Todos deberán portar su carne de identificación.

Sin embargo, las demás personas que por motivos laborales y de salud deban entrar a la provincia de Los Santos, deberán cumplir con una serie de requisitos.

La resolución detalla que las empresas, negocios, trabajos formales e informales cuyas actividades se realicen en Los Santos deberán expedir una certificación. Esta certificación deberá estar validada por las autoridades municipales de Los Santos, según el lugar donde se realice la actividad.

También se contempla que las personas que vivan en la provincia de Los Santos y que por motivos de salud requieran salir y retornar deberán presentar una solicitud sustentada ante la Región de Salud, la cual deberá emitir una autorización.

Se indicó ademas que todas las empresas, y negocios formales e informales, cuyas actividades se realicen en Los Santos y se encuentren exceptuadas para realizar sus actividades comerciales deben presentar a las autoridades municipales de la provincia, según corresponda, y en plazo no mayor de cinco días a la entrada en vigencia de dicha resolución, una declaración que adjunte la lista de los trabajadores.

De igual forma se advirtió que en estos puestos de control sanitario se desarrollarán acciones de salud y de seguridad dirigida a contener el movimiento masivo de personas a fin de garantizar la salud de la población que allí reside.

Por su parte, el director regional de Salud de Los Santos, Ayvar Hernández, informó que la noche de este lunes 27 de julio se reunirá con el gobernador de Los Santos, Rubén Villarreal; con el alcalde de Los Santos, Maximiliano Amaya y con el coordinador del Puesto de Control para afinar detalles y estrategias y definir si los puestos se instalarán mañana martes o el miércoles.

De los 61,442 casos del nuevo coronavirus que se han registrado en el país, desde el pasado 9 de marzo, 116 se reportaron en la provincia de Los Santos, según estadísticas del Minsa.

Fuente: Prensa.com / Vielka Corro

About enazuero

Te puede interesar

Explican detalles del plan Progreso a autoridades de Herrera

Panamá, 13 de octubre de 2020. Autoridades locales y distritales de la provincia de Herrera conocieron …

Travel Panamá busca reportero turístico, que esperas, participa !

Sector turístico se reinventa. La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y TPE Travel Panamá …