Home / Azuero / Maiceros santeños denuncian que empresas se rehúsan a comprar el grano que producen

Maiceros santeños denuncian que empresas se rehúsan a comprar el grano que producen

Un grupo de maiceros santeños denunció este viernes 9 de marzo que mientras los silos de La Honda, de Los Santos, se encuentran copados, algunos industriales se rehusan a comprar el grano que producen debido a que el gobierno no les ha pagado aún los dos dólares de incentivo del maíz comprado el año pasado.

“No hay espacios en los silos, estamos llenos desde hace dos semanas”, advirtió Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos.
Domínguez destacó que en los silos de La Honda existen camiones articulados llenos de maíz sin descargar desde antes del Carnaval. Agregó que hay unos 8 mil hectáreas de maíz cosechadas, mientras los silos de La Honda y de Cooprosa están llenos, sin contar con los camiones articulados repletos que están en las casas de los productores.

El presidente de la Asociación de Productores de Maíz hizo el llamado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que les atienda porque mientras la beca universal y el “programa 120 a los 65 están al día, los productores siguen esperando los incentivos de los $7.50 por quintal de arroz y de la leche.

De igual forma, el productor cuestionó las toneladas de maíz que siguen llegando en barco al país, sin ningún tipo de control. Abrigó la esperanza que dentro de los tratados de libre comercio negociados con China se contemple al igual que el pollo y otros rubros el envío de maíz, por lo menos a través de tortillitas.

Rodrigo Araúz, coordinador de la Cadena Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), confirmó que a los agroindustriales se les adeudan unos 4 millones de dólares y por esta razón no están comprando el grano nacional.

Araúz reconoció que los trámites burocráticos no han permitido cumplir con este compromiso, pero aseguró que ahora si se cuenta con los fondos dentro del Mida. Añadió que confía que a partir del próximo lunes 12 de marzo las tres empresas agroindustriales empiecen a cumplir con la compra para desalojar las instalaciones de La Honda.

Los maiceros santeños esperan cosechar unos 2 millones de quintales de maíz y actualmente se han cosechado unos 800 mil quintales.

Fuente: Prensa.com

About admin

Te puede interesar

¡Ay Juan!, se llegó San Juan en Chitré

Zenaida Vásquez / Azuero En un portal chitreano, con diablicos sucios, mojigangas, parrampanes, tamborito y …

Suspenden clases en el Instituto Profesional Técnico de Azuero

Zenaida Vásquez / Los Santos Las clases en el Instituto Profesional Técnico de Azuero(IPTA) se …