Home / Nacionales / Lacunza sobre el caso Martinelli: ‘Es necesario que la justicia se ponga los pantalones de mayor de edad’

Lacunza sobre el caso Martinelli: ‘Es necesario que la justicia se ponga los pantalones de mayor de edad’

El cardenal José Luis Lacunza advirtió que el proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli “es un caso emblemático para la justicia del país y es necesario que la justicia se ponga los pantalones de mayor de edad para afrontar algo que puede ser decisivo para el futuro de la justicia”.

Lacunza hizo estos señalamientos al concluir la segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Panameña, que se celebró del 2 al 6 de julio.

“Ojalá que la Corte Suprema de Justicia, cuando tenga que votar, entiendo que el próximo lunes esa decisión, lo haga con plena conciencia y responsabilidad. No para quitarse una papa caliente de las manos y tirar el oro a otro hombro. Que sea consciente de que tiene que jugar su papel y lo juegue pensando en el bien de toda la comunidad panameña”.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia no logró consenso en su sesión del pasado jueves 5 de julio, en la que se discutió un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa de Martinelli contra la decisión del magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, de mantener la competencia del proceso de los pinchazos.

Es preciso que quienes ejercen la justicia sancionen de manera justa a quienes trasgreden la ley, aplicando las penas proporcionales al delito cometido y a sus circunstancias específicas, evitando la impunidad, la corrupción, el autoritarismo, la discrecionalidad y la venganza”, dijo la Conferencia Episcopal en un comunidado difundido este viernes.

Los obispos advirtieron que un tema pendiente es la “rehabilitación” de la política, “tan denigrada ya sea por las denuncias de corrupción o por haberse alejado de su principal función, que es servir a los intereses del pueblo”.

“Hoy observamos una mayor polarización entre las personas y fuerzas políticas, que se caracteriza por expresarse cada vez con mayor agresividad. Es evidente la ausencia de debates argumentados y el incremento de confrontaciones con agresividad creciente. Pareciera que el afán desmedido de lucro, el mercado sin reglas éticas, el individualismo, la búsqueda de poder sin controles, son los elementos que se posicionan en el centro de la política y la sociedad”, indica la Conferencia en su boletín.

La JMJ, un proyecto país que rebasa las fronteras de lo católico 

A seis meses de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la Conferencia Episcopal Panameña invitó a la población a sumarse a este evento, “que rebasa las fronteras de lo católico y cada uno de los habitantes de este territorio tiene mucho que aportar”.

“No tengamos miedo de sumarnos a este proyecto país que será la mejor y mayor inversión que podemos hacer como nación a favor de la juventud”, señaló la Conferencia en una nota de prensa, este viernes 6 de julio.

About admin

Te puede interesar

Condena de 8 años de prisión para exdirector de Ingresos Luis Cucalón y el comiso de 6 millones

El exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón fue condenado a 8 …

Participación electoral en primarias del PRD alcanzó el 60%

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizó este domingo sus elecciones primarias para elegir la oferta …