Tecnología

La nueva app de Snowden convierte tu viejo móvil en un sistema de seguridad personal

Funciona como un sistema de vigilancia que nos notifica si alguien ha entrado en nuestra habitación y nos envía imágenes en tiempo real

El analista de inteligencia y desertor norteamericano, Eduard Snowden, ha presentado Heaven, una nueva aplicación para smartphones Android que permite convertir un viejo terminal en un sistema de seguridad personal con el que proteger objetos y personas.

Se trata de un proyecto que el exiliado en Rusia ha presentado de forma conjunta con Guardian Project y Freedom of the Press Foundation que utiliza los sensores presentes en cualquier móvil (el acelerómetro, la cámara, el micrófono, los sensores de luces, etc) para notificar al propietario cualquier cambio en el entorno.

Por ejemplo, según explica el propio Snowden en un vídeo, puedes dejar el teléfono en un punto de tu habitación y, si alguien entra, éste te avisa mediante un mensaje codificado por Signal (una de las apps de mensajería móvil) y es posible conectarse de forma remota a nuestro teléfono de vigilancia mediante Tor, un navegador de internet que permite acceder a la red de forma anónima.

Puede utilizarse para monitorizar una habitación, para reciclar tu viejo teléfono en una cámara para vigilar el sueño de los bebes, dejarlo encima de un portátil o una tablet para asegurarnos de que nadie la toque.

Aunque no puede evitar que terceras personas hurguen las cosas que estamos vigilando con nuestro viejo teléfono, Heaven funciona como una cámara de seguridad que nos avisará y nos enviará las imágenes de quién está manipulando nuestros objetos de forma remota.

El sistema de seguridad de Heaven no realiza conexiones en la nube ni transmite datos a través de terceros, a no ser que el sistema de aviso por SMS se encuentre activado. Algo solo recomendable en casos en los que no disponemos de una conexión a internet en nuestro teléfono.

 

La aplicación se encuentra actualmente en una fase beta, lo que significa que ya aunque disponible, aun se encuentra en desarrollo. De hecho, sus promotores solicitan ayuda a programadores -se trata de una app de código abierto– y contribuciones económicas para seguir perfeccionando la aplicación.

Puedes descargar Heaven desde Google Play o desde la página de Guardian Project de forma gratuita desde cualquier lugar del mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba