Home / Posting / La ciberseguridad en América Latina

La ciberseguridad en América Latina

La ciberseguridad en América Latina hoy por hoy es también una preocupación y es que con el avance de la tecnología en comunicación y de la informática no solo ayuda a las personas a estar mejor conectadas e informadas, sino que también alienta a toda una puesta y consumación de delitos informáticos que atentan contra el patrimonio e integridad de muchos usuarios en la web.

De acuerdo con estudios realizados por una importante empresa de seguridad informática y tecnología llamada Kaspersky, América Latina se encuentra por encima de los datos a nivel internacional en cuanto a ataques informáticos se refiere. Así, se estima, que entre los años 2017 y 2018, en esta zona del mundo se registraron aproximadamente más de 677 millones de agresiones de este tipo. Dada esta situación, cabe preguntarse:

  1. ¿Cuáles son los países que se ven más afectados por ataques a la ciberseguridad?
  2. ¿Cuáles son los delitos más comunes?
  3. ¿Qué entidades se ven más afectadas?

1.  ¿Cuáles son los países que se ven más afectados por ataques a la ciberseguridad?

– Brasil con un 53% de ciberataques.

– México se pone en el segundo puesto con un total de un 17%.

– Colombia recibe el 9% de todos los ataques a la ciberseguridad en Latinoamérica.

El 79% de los ataques a la ciberseguridad se distribuyen en los demás países de la región, viéndose altamente afectados.

2. ¿Cuáles son los delitos más comunes?

  1. a) Crypto Jacking: este delito se caracteriza por capturar la capacidad de procesamiento de un ordenador, Smartphone o Tablet y así fastidiar el rendimiento de los mismos para minar criptomonedas sin permiso.
  2. b) El Phishing: es la suplantación de la identidad digital de un individuo u organización con el fin de obtener información importante (claves de usuario, números de tarjetas bancarias, etc).
  3. c) Malware: programa informático que se instala en cualquier dispositivo digital con el objetivo de obtener información o realizar acciones específicas a espaldas del usuario. Aunque es uno de los métodos más antiguos para cometer ciberdelitos, los malware más actuales pueden pasar desapercibidos e infectar las redes de grandes empresas, comprometiendo su seguridad.    

Otros ataques comunes en la región es la ciber extorsión y el análisis de vulnerabilidades.

3. ¿Qué entidades se ven más afectadas?

  • Empresas en las que los usuarios comparten datos de valor, como por ejemplo, su información financiera. De este modo, las entidades bancarias suelen ser las más afectadas, en las que los especialistas en este área buscan vulnerabilidades informáticas para lucrarse.
  • Las plataformas de juegos de casinos online también ven comprometida su seguridad ante los delitos informáticos. No obstante, este sector ha sabido hacer frente a esta situación al implementar plataformas de pago seguro o sometiéndose a rígidos sistemas de auditoría como eCogra.  

Dicho esto, los ciberdelitos son hoy una realidad, por lo que es un problema al que hay prestar atención. Así, como usuarios asiduos de internet, es aconsejable  asegurarnos que al navegar por un sitio web, estos cuenten con el protocolo HTTPS, algo que podemos comprobar en la barra superior de navegación.

About admin

Te puede interesar

4 formas de aprovechar tu tiempo de ocio en internet

Con la gran cantidad de cosas que se pueden hacer hoy en día en internet …

EALIXIR, la empresa que protege un derecho fundamental de nuestra época

Hace una década, al comentar sobre el éxito global de la red social creada por …