Home / Nacionales / Juez ordena alerta roja y juicio para “Chichi” De Obarrio por caso mochilas del PAN

Juez ordena alerta roja y juicio para “Chichi” De Obarrio por caso mochilas del PAN

El juez decimoquinto Penal, Leslie Loaiza ordenó este martes, que se emita una notificación roja de Interpol para Adolfo “Chichi” De Obarrio Manzini y pidió su comparecencia a juicio, al igual que a Abraham Williams por las irregularidades en la compra de mochilas a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Loaiza ordenó el llamado a juicio de ambos, por los supuestos delitos en las modalidades de peculado, corrupción de servidores públicos y fraude, en los actos de contratación de las mochilas escolares.

Además solicitó la detención y captura de ambos, por parte de la Policía Nacional, del Servicio Nacional Aeronaval, del Servicio Nacional de Fronteras y de la Dirección de Investigación Judicial, y pidió un informe de la búsqueda al Servicio Nacional de Migración.

Para tales efectos, ordena la alerta roja al señor Adolfo “Chichi” De Obarrio Manzini,  por parte de la Interpol, sostuvo el juez sobre De Obarrio, quien fungió como secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, quien fue acusado el lunes 9 de julio por supuestas escuchas ilegales o pinchazos.

La decisión aparece en el auto mixto No.1 de este 10 de julio que tiene como fundamento, la indagatoria y el acuerdo de colaboración con Rafael Guardia Jaén, exdirector de aquella institución durante el pasado gobierno. Según Guardia Jaén, quien se declaró penalmente responsable, De Obarrio era la persona que daba instrucciones y escogía a las empresas para contratar y que Williams siendo asistente del exdirectivo del PAN, participa del ilícito.

Molinar y otros, sobreseimiento definitivo

Este juzgado además ordenó el sobreseimiento definitivo, levantamiento de las medidas cautelares y desaprehensión de bienes a la exministra de Educación, Lucy Molinar, al empresario Mario Martinelli, Giaccomo Tamburrelli (también exdirector del PAN) y la empresaria Poullette Morales, entre otros.

Según el Órgano Judicial, las personas que salieron libres de cargos en este proceso son:

  1. Julissa Stanziola Spencer
  2. Lucy Molinar Jacques
  3. Berta Roldán
  4. Mario Martinelli Berrocal
  5. Roberto Luzcando
  6. Jaime Ruiz
  7. Franklin Alberto Araúz Ríos
  8. Carlos Araúz Valdez
  9. René Guardia Camargo
  10. Pablo Andrés Ruiz Obregón
  11. Janeth Araúz de Caballero
  12. Poullette Morales Montero
  13. Daniel Ruiz Obregón
  14. Eliécer Elías Tuñón Jaén
  15. Giaccomo Tamburelli

About admin

Te puede interesar

Condena de 8 años de prisión para exdirector de Ingresos Luis Cucalón y el comiso de 6 millones

El exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón fue condenado a 8 …

Participación electoral en primarias del PRD alcanzó el 60%

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizó este domingo sus elecciones primarias para elegir la oferta …