Home / Azuero / Incertidumbre en sector tomatero de Azuero por cambio climático

Incertidumbre en sector tomatero de Azuero por cambio climático

Tomateros de la región de Azuero advirtieron que si se mantienen las condiciones climáticas adversas al desarrollo de la fruta, se pone en peligro la próxima temporada 2015-2016 para el cultivo.

La información la suministró Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Tomate de la península de Azuero, quien agregó que hasta ahora con la poca agua que hay en los terrenos de producción la próxima temporada está en peligro.

Adicional, las altas temperaturas inciden en las semillas, que serán afectadas por el calor, por lo que la siembra dependerá de las lluvias que puedan caer durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El tomatero manifestó que desde que la temperatura sube de 34 grados centígrados en adelante, a la semilla la afecta la virosis.

Durante el pasado período agrícola 108 productores en unas 260 hectáreas solo produjeron 6 mil 500 toneladas, de las 12 mil que tenían como cuota.

Durante el pasado período agrícola 2014-2015, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá detectó la afectación del 50% de las hectáreas de cultivos de tomate en la provincia de Los Santos, por el begomovirus del tomate, que debido a las altas temperaturas ha proliferado drásticamente.

 

About admin

Te puede interesar

Testimonio del joven Guarareño afectado por la vacuna H1N1 pide ayuda

Zenaida Vásquez / Los Santos Con mucho dolor y sentimientos, un joven guarareño afectado por …

Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

La avioneta privada con matrícula HP-832 que cayó al mar cerca de la costa de …