Home / Nacionales / Gerardo Solís electo como nuevo Contralor con mayoría de votos en la Asamblea

Gerardo Solís electo como nuevo Contralor con mayoría de votos en la Asamblea

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís fue electo este martes 13 de agosto, por el pleno de la Asamblea Nacional como nuevo Contralor General de la República de Panamá obteniendo 68 votos a favor y 2 abstenciones.

Solís deberá tomar posesión el 2 de enero de 2020 reemplazando en el cargo a Federico Humbert, quien termina su periodo el próximo 31 de diciembre.

El jefe de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ricardo Torres postuló a Solís a ocupar el cargo de Contralor para el periodo 2020-2024, resaltando la experiencia en sus cargos públicos, educación y profesionalismo, “sin tener nada reprochable”. Asimismo, le solicitaron transparencia y función fiscalizadora en la Contraloría, respetando los poderes del Estado.

Las dos abstenciones fueron de los diputados independientes Gabriel Silva y Juan Diego Vásquez.

Durante su intervención en el Pleno, Solís expresó que entiende que lo han “nombrado para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, sé que no es un cheque en blanco, aspiro a que no haya dudas al respecto, tanto dentro como fuera de la institución”.

Sobre algunas funciones, Solís señaló que “existen especialísimas que la ley señala de manera expresa al Contralor: control, fiscalización, refrendo de los contratos que impliquen erogación de fondos o afectación patrimonio público, así como las planillas y las cuenta contra el Tesoro”.

“En la Asamblea, los recursos asignados por el Ejecutivo para la buena marcha de este órgano del Estado, como es el personal de apoyo, se manejarán bajo estricto apego al manual de procedimiento existente”, expresó.

Agregó que el cargo de Contralor “no fue creado para apoderarse del poder de ningún órgano del Estado, mal puede desempeñar sus funciones aquél Contralor que trate de usar el puesto como Atalaya… para potenciar su imagen a candidato presidencial”.

Dejó claro que no correrá para Presidente de la República, “no lo haré, y tampoco deseo ni permitiré que nadie me venga con lisonjas para correr a ningún cargo de elección, a ninguno”.

A su salida se le preguntó sobre su permanencia o no en el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), “no hay que renunciar y no pienso renunciar, renuncié al partido cuando tenía que renunciar en los puestos en que la Constitución así lo pedía”.

Perfil de Gerardo Solís

Es egresado de derecho en la Universidad Santa María La Antigua, y ejerció como escribiente en el Ministerio Público.

Además, tiene experiencia en docencia Universiataria con Asesoría sobre el futuro de la Administración del Canal.

Fue también asesor presidencial y director del Fondo de Emergencia Social (FES), y magistrado del Tribunal Electoral.

Eligen a Subcontralor 

Seguido de la escogencia del nuevo Contralor, se escogió a Dagoberto Cortés como subcontralor de la República con 65 votos a favor y 5 abstenciones.

Tras la votación se invitó a ingresar al Pleno a Solís y Cortés para ser juramentados por el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero.

La Comisión de Credenciales revisó y entregó ayer lunes, al Pleno de la Asamblea Nacional las hojas de vida de los 48 aspirantes a contralor y subcontralor de la República, cumpliendo con los requisitos para ocupar estos cargos.

De los 48 postulados, 24 cumplían con los requisitos para el cargo de contralor y 29 para el cargo de subcontralor.

About admin

Te puede interesar

Directora de Migración se mantendrá en el cargo, Cortizo pide hacer “lo correcto, no lo fácil”

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo reaccionó este martes a los señalamientos de sectores de …

Ante la mala praxis en los hospitales de Panamá piden una legislación para sancionar a los responsables

Tras la última denuncia de una mujer a la que en la realización de una …