Home / Nacionales / Fijan para el 12 de marzo juicio oral a Ricardo Martinelli en el SPA

Fijan para el 12 de marzo juicio oral a Ricardo Martinelli en el SPA

El magistrado Harry Díaz, quien actuó como fiscal del caso pinchazos, envió este lunes al Ministerio Público (MP) la carpeta dentro de la causa que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública.

Esto luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinó su competencia en ese proceso penal contra el exmandatario el pasado 7 de diciembre de 2018.

Posteriormente, el MP confirmó que recibió la carpeta e informó que para esta causa asignó a la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, a cargo de Ricaurte González, y se reforzó ese despacho con fiscales especializados en la materia para atender el proceso en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

El juicio oral fue fijado para las 9:00 a.m. del 12 de marzo de 2019, en la sede del SPA en Plaza Ágora, mientras que para el próximo 4 de febrero a las 9:00 a.m se agendó una audiencia para atender una solicitud de fianza de excarcelación.

Entre los documentos que fueron trasladados y auditados por el MP están 19 tomos de antecedentes del caso, 7 cuadernillos, la carpeta con copia autenticada de la resolución del 7 de diciembre de 2018 del Pleno que resuelve la acción de ámparo de garantías constitucionales, documentos administrativos, publicaciones de periódico relacionadas a la investigación, discos compactos con audio y vídeo de todas las audiencias, elementos de prueba de la defensa, carpetas de preparación para juicio oral y soporte teórico, adempas de un USB con información digitalizada.

La causa seguida a Martinelli pasó a la esfera ordinaria luego de que la Corte concedió un amparo de garantías constitucionales presentado por el abogado Luis Eduardo Camacho González, contra una decisión emitida por Jerónimo Mejóa, quien fue juez de garantías en este caso, el 25 de junio de 2018 en relación a la competencia.

Camacho indicó en su recurso que luego de que Martinelli presentó su renuncia al Parlamento Centroamericano, perdió su condición de diputado, y por lo tanto no podía ser juzgado por la Corte.

El pasado 17 de enero, la Segunda Oficina Judicial del SPA recibió los documentos de la causa contra Martinelli y una copia de nota enviada al Sistema Penitenciario, a través de la cual se solicita que Martinelli sea filiado a órdenes del Tribunal de Juicio de Panamá.

About admin

Te puede interesar

Contraloría entrega auditoría que detalla supuestas irregularidades en contratos y donaciones de la AN

La Contraloría General de la República (CGR) presentó ante la Fiscalía Anticorrupción de Descarga unas …

Gerardo Solís electo como nuevo Contralor con mayoría de votos en la Asamblea

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís fue electo este martes 13 de agosto, por …