Home / Nacionales / Exigen que magistrados principales cumplan su rol

Exigen que magistrados principales cumplan su rol

Como una actuación “poco transparente” calificaron representantes de la sociedad civil y víctimas de las escuchas, la decisión de algunos magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no participar en las deliberaciones sobre el amparo de garantías que declinaría la competencia de ese tribunal en el caso seguido al expresidente Ricardo Martinelli.

Balbina Herrera, víctima de la escuchas, señaló que es “irresponsable” que el presidente encargado de la CSJ, Hernán De León, haya extendido hasta el 11 de diciembre su licencia “para rehuir de una decisión histórica”. Herrera indicó que la actuación del magistrado De León refleja el nivel de resquebrajamiento en que se encuentra la Corte.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, advirtió que todo magistrado “que se esconde para evitar tomar una decisión difícil debe renunciar”.

El exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado señaló que los magistrados principales dejan muchas dudas en la sociedad cuando rehúyen tomar una decisión trascendental como la competencia de la Corte en este caso.

En el pleno de hoy se espera que la CSJ decida sobre un proyecto de fallo del magistrado Oydén Ortega que declinaría la competencia del caso de las escuchas a la justicia ordinaria. La decisión final sería tomada por cinco magistrados suplentes y solo actuarán cuatro principales.

Repudian que mayoría de suplentes decida amparo

Víctimas de los pinchazos y representantes de la sociedad civil repudiaron que una mayoría de magistrados suplentes sea la que tome hoy la decisión sobre un proyecto de fallo que declina la competencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en este caso, seguido al expresidente Ricardo Martinelli.

Al mismo tiempo, querellantes en el proceso advirtieron que seguirán reclamando justicia en el caso de que el pleno de la CSJ avale el proyecto de fallo, que tiene como ponente al magistrado Oydén Ortega y resuelve un amparo de garantías presentado por la defensa del exgobernante.

Y es que el magistrado presidente interino de la CSJ, Hernán De León, prolongó su licencia hasta el 11 de este mes, por lo que no actuará en el pleno de hoy y en su lugar lo hará su suplente, Secundino Mendieta, quien estaría a favor de conceder el amparo a Martinelli, según revelaron fuentes judiciales.

Con el de Mendieta, Martinelli tendría los votos para que se le conceda el amparo y el caso pase a la justicia ordinaria del sistema penal acusatorio.

Según fuentes de la CSJ consultadas por este diario, los magistrados suplentes Secundino Mendieta (de Hernán De León), Efrén Tello (de Luis Ramón Fábrega), Asunción Alonso (de José Ayú Prado, quien fue declarado impedido en el caso), y el magistrado principal Oydén Ortega, ponente del fallo, votarían a favor de acoger el amparo.

Por su parte, los magistrados principales Cecilio Cedalise y Abel Zamorano; y los suplentes Wilfredo Sáez (de Harry Díaz, fiscal del caso) y Luis Mario Carrasco (de Jerónimo Mejía, juez de garantías del proceso), votarían en contra.

Críticas contra De León

Balbina Herrera, víctima de las escuchas, aseguró que la decisión de De León de extender su licencia, y la del resto de los principales de rehuir el proceso, son poco transparentes en una decisión histórica de la CSJ.

“Me parece poco serio que el presidente de la Corte, Hernán De León, se vaya de licencia y deje a su suplente para que decida un caso tan relevante para la sociedad panameña”, advirtió.

Dijo que como presidente de la CSJ, De León debe enfrentar su responsabilidad y que su actuación demuestra la fragilidad de una institución encargada de administrar justicia.

En el caso de que se decline la competencia, Herrera reiteró que las víctimas seguirán su lucha ante la justicia ordinaria, con el fin de lograr que se condene a Martinelli por espiar a cientos de panameños durante su mandato, usando el Consejo de Seguridad Nacional para ello.

Fuente : prensa.com

About admin

Te puede interesar

Corte declina competencia y caso pinchazos contra Martinelli pasará a la justicia ordinaria

En reunión del Pleno, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinaron este …

Juez de EEUU concede fianza de $2 millones a hijos de Martinelli

Un juez migratorio concedió hoy en EE.UU. una fianza de 2 millones de dólares a …