Home / Azuero / Esperan orden de Ministerio de Ambiente para detonar bomba en isla Iguana

Esperan orden de Ministerio de Ambiente para detonar bomba en isla Iguana

Pescadores del sector del distrito de Pedasí confirmaron la tarde del martes 30 de enero la suspensión de los zarpes a isla Iguana, luego del hallazgo de una bomba que quedó abandonada en esta ínsula por el Ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Informaron que el área donde fue encontrado el artefacto fue acordonada y se mantiene bajo férreas medidas de seguridad.

La bomba fue ubicada el lunes 29 de enero por uno de los guardaparques del Ministerio de Ambiente que labora en el refugio de vida silvestre de isla Iguana. El funcionario avisó de inmediato al Servicio Nacional Aeronaval, entidad que efectúa la coordinación para extraer el explosivo.

Durante la Segunda Guerra Mundial isla Iguana fue una de las numerosas bases militares que instaló el Ejército estadounidense en territorio nacional. Allí abandonaron gran cantidad de explosivos sin detonar, en su mayoría bombas de 500 libras.

Aurelio Tuñón, comisionado Jefe de la Aeronaval en Los Santos, informó que la orden debe salir en horas de la mañana porque en las del mediodía la marea está alta y de esta forma no se puede detonar la bomba.

 Indicó que en la base del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se encuentran cuatro explosivitas, quienes intervendrán en la labor de la detonación del artefacto.

Pobladores de la región de Pedasí indican que es necesario que el Gobierno debe hacer una inspección en el lugar para conocer cuántas bombas permanecen en este sitio, que es un área protegida de la provincia de Los Santos.

Por el momento el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ha prohibido la entrada a la isla Iguana hasta que no sea desactivada.

About enazuero

Te puede interesar

Ministro de Salud confirma que no habrá Carnaval en Panamá el próximo año

El ministro de Salud Luis Sucre confirmó que en el 2021 no habrá carnavales en …

Atención: Herrera reporta 96 casos nuevos de Covid-19

La tarde de ayer, se reportaron en Herrera 96 CASOS nuevos de covid-19. 62 de …