Home / Nacionales / Ermanno Traverso: cambio climático amenaza la economía de América Latina

Ermanno Traverso: cambio climático amenaza la economía de América Latina

El cambio climático representa una seria amenaza para las sociedades centroamericanas especialmente en el aspecto económico con el tema agrícola, y uno de los países con mayor efecto negativo ha sido Panamá.

 

Las pérdidas económicas en actividades agropecuarias ya es un hecho, como ocurrió en la provincia de Los Santos en 2012. Mientras que estudios pronostican bajo rendimiento de ciertos productos por la variabilidad climática en sectores agropecuarios de Herrera, Coclé y Chiriquí. 

 

Sin embargo, mientras algunos productos se verán afectados otros obtendrán un mejor rendimiento como respuesta al cambio de las variables del clima.

 

Empero, según un estudio científico cientos de millones de dólares se han perdido en la producción de cítricos debido al huanglongbing (HLB), una devastadora e incurable enfermedad que golpea a Centroamérica y que en 2016 fue detectada en la provincia Bocas del Toro, en Panamá.

 

Según los científicos la propagación de la enfermedad que afecta a una región que obtiene 866 millones de dólares al año de este sector, tiene que ver con el cambio climático.

 

Con respecto a esto, Ermanno Traverso, Vicepresidente Senior de Talesun Energy, dijo que para medir los efectos del cambio climático solo hay que observar la situación de las tierras agrícolas.

 

“El hielo del norte se derrite con el aumento de los océanos, la sequía progresiva de ríos y lagos en África y América Latina”, añadió.

 

Y Panamá es sumamente vulnerable a los efectos del cambio climático, cuyas consecuencias ya se están dejando sentir en todo el globo en forma de temporales, sequías, aumento de las temperaturas y otros eventos meteorológicos extremos. 

 

Tal es el caso de los residentes de una de las 365 islas de la comarca de San Blas, donde más de mil 400 personas están siendo desalojadas para ser emplazadas en tierra firme por el aumento del nivel del mar. 

 

El vicepresidente de Talesun Energy, empresa de energías renovables que busca aplacar el cambio climático a través de sus proyectos, indicó que el cambio climático no es un concepto abstracto, teorizado por algunos científicos apocalípticos encerrados en sus laboratorios, sino una evidencia concreta, visible a simple vista en muchas áreas del mundo.

 

Otra de las consecuencias del cambio climático que vive día tras día la sociedad panameña es el aumento de la sensación térmica diurna y nocturna.

 

Temperaturas más altas significan mayor evaporación de los cuerpos de agua, evapotranspiración de la vegetación, cambio en el volumen del caudal de los cuerpos de agua, vulnerabilidad en los ciclos hidrogeológicos de los acuíferos, intensificación de la aridez del Arco Seco y cambios en los flujos demográficos de las provincias.

About admin

Te puede interesar

Lotería Nacional de Beneficencia se prepara para su reapertura

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), se está preparando para su retorno a la nueva …

Virus toma fuerza con ‘cluster’ en la capital

Los conglomerados de nuevos casos de Covid-19, también llamados cluster, le están dando fuerza al virus. Según el …