Home / Nacionales / En julio inician construcción de instalaciones para los Juegos Centroamericanos y del Caribe
PAN01. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ) 05/04/2016.- Vista de una zona de Ciudad de Panamá hoy, martes 5 de abril de 2016. El Gobierno de Panamá lamentó que se le identifique con el escándalo provocado por la publicación de millones de documentos que revelan la existencia de miles de cuentas opacas pertenecientes a personas de todo el mundo, gestionadas por el despacho panameño Mossack Fonseca. EFEE/Alejandro BolÌvar

En julio inician construcción de instalaciones para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Panamá está preparada con el cronograma de nuevas instalaciones deportivas, rehabilitación de estadios,  y el plan de organización de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2022.

Durante una conferencia de Prensa en el Anfiteatro de la Presidencia la tarde de este lunes, Manuel Alvarado, director de la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública explicó que en las próximas semanas estarán contratando empresas de administración de proyectos especializadas con experiencia y capacidad técnica en arquitectura deportiva, las cuales van a acompañar al Comité Organizador a llevar a cabo las obras “de la manera más rápida y que estén listas para marzo de 2022”.

Los Juegos se realizarán en la ciudad de Panamá del 9 al 24 de junio de 2022, con la participación de 37 delegaciones de México, Centroamérica, Colombia, Venezuela y todo el Caribe, que se medirán en 36 deportes y 46 modalidades.

Detalló que seguidamente de la contratación de empresas con experiencia, se espera que para julio o agosto inicien los trabajos de movimiento de tierra y fundaciones de las primeras instalaciones o “en algunos de los estadios”.

Sobre las responsabilidades de las empresas que contratarán en marzo,  Alvarado indicó que tendrán a cargo las inspecciones de las obras, revisiones de diseños, ejecución de diseños finales y la certificación de las obras al final, así como la puesta en marcha de las mismas.

“Para poder certificar las instalaciones nuevas, las obras deben estar completadas para marzo del 2022, tres meses después en julio de 2022 se desarrollarán los juegos osea que se tiene un tiempo estimado de 18 a 20 meses para llevar a cabo esta ejecución de obras”, sostuvo el director de la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública.

Henry Pozo, presidente del Comité Organizador indicó que el 70% de la inversión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe será para infraestructura deportiva y preparación de los atletas.

Detalló que el presupuesto de las obras se estima por el monto de 150 millones de dólares, “cuando hable del 70% de inversión para infraestructura y preparación de atletas hablamos entonces de 150 millones para la instalaciones nuevas, 50 millones para la preparación de los atletas y 30 % para la realización de los juegos”.

Actualmente en conjunto con la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública se mantienen reuniones para desarrollar un Plan Maestro para la rehabilitación de la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

Juan Carlos Muñoz, viceministro de la Presidencia sostuvo que el programa que tienen para ejecutar será “agresivo” por el corto tiempo que se tiene “ tenemos dos años para ejecutar todos los programas que se debieron realizar en 5 años, cuando el Gobierno de ese momento en el 2017 asumió el compromiso”.

Luis Denis Arce, director general encargado, inidcó que la preparación de los atletas se está llevando a cabo tanto a nivel nacional como internacional, específicamente con los deportistas que están buscando su cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Panamá fue escogida como sede del certamen por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe, en asamblea general realizada en febrero de 2017 en Barranquilla, Colombia.

About admin

Te puede interesar

Expresidente Juan Carlos Varela acude al MP para indagatoria por caso Odebrecht

El expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, comparece este martes ante el Ministerio Público (MP) …

Detienen en Guatemala a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, …