Azuero

Casos de covid-19 repuntan en Los Santos y La Villa lideriza los contagios

Los Santos es una de las provincias con menos población del país. Apenas 100 mil pobladores conforman esta región caracterizada por las fiestas, el carnaval y la siembra del maíz por todos lados.

Pero resulta que la región que había reportada muy pocos contagios de la covid 19, de acuerdo con los datos del Minsa ya tiene 475 casos activos (cifra nunca antes alcanzada) y 10 fallecimientos.

Lo curioso es que la histórica Villa de Los Santos, región pintoresca y característica de la provincia es la que más casos nuevos tiene con 14, de acuerdo con el reporte de las últimas 24 horas de las autoridades de Salud.

Cabe destacar, que los 475 casos activos se distribuyen así: Guararé (36), Las Tablas (78), Los Santos (214), Macaracas (80), Pedasí (12), Pocrí (25), Tonosí (30). Con estos números se destaca un repunte de casos en los distritos de Los Santos y Pocrí, en los últimos días.

Al inicio de la pandemia, la región santeña había sido elogiada por sus modelos de comportamiento y atención por las autoridades policiales y de salud, pero los casos vienen aumentando y cada días se aplican más pruebas para comprobarlo.

Solo hace una semana, los médicos del Hospital del Minsa, Joaquín Pablo Franco Sayas, exigieron que se reparen sus instalaciones, porque parece un “matadero” y casi no se brinda ninguna atención de salud especializada por el deterioro de las instalaciones físicas y falta de especialistas. La pandemia de la covid-19 se registra en medio de este abandono de las instalaciones de salud.

La región, popular por su folclore también atraviesa por la presión económica, debido a que este año, desde marzo se han suspendido las actividades y para el 2021 no podrán celebrar los famosos carnavales por orden del Ministerio de Salud.

Fuente: Mi Diario / Lorenzo Abrego

 

Botón volver arriba