Home / Moda y Salud / Empresa Líder en Limpieza de Hospitales revela Protocolo

Empresa Líder en Limpieza de Hospitales revela Protocolo

La empresa certificada y especialista en limpieza de hospitales, Sicarelle Holding Inc., reveló el protocolo de higienización que utilizan para la limpieza de los hoteles hospitales, en los cuales se atienden a los pacientes con Covid-19 a nivel nacional.

Para Sicarelle, es primordial identificar áreas complejas del lugar, para ser clasificadas por zonas de acuerdo al nivel de riesgo que representan, tanto para pacientes como para personal de salud.

Las labores de limpieza se desarrollan en las zonas de menor a mayor riesgo o complejidad de bioseguridad y/o contaminación, como áreas comunes y luego habitaciones, previo al ingreso de pacientes.

La vocera y representante legal de Sicarelle, Mónica Rodríguez, explicó que “la higienización profunda se realiza por un periodo de 20 minutos en cada área, atendiendo tres fases: Limpieza, Desinfección y Nebulización”.

Dichas fases de “limpieza y desinfección se aplica sobre superficies y objetos como paredes, pisos, techos, muebles y artículos con los que el paciente tendrá contacto físico directo que permanezcan en la habitación”, amplió Rodríguez.

La nebulización es un proceso por el cual un químico especializado se transforma de estado líquido a gaseoso, a través de alta presión, añadiendo carga negativa que facilita su adherencia a zonas estructurales y mobiliario de difícil acceso o que puedan no ser tratadas en el proceso de tratamiento de superficies por este personal especializado.

Los productos utilizados cuentan con Registro Sanitario y Ficha Técnica aprobados por el Ministerio de Salud (MINSA).

Una vez ingresa el paciente, los técnicos de Sicarelle realizan una jornada de orientación individualmente, con duración de 10 minutos, sobre los protocolos de limpieza e higiene y explica los tres componentes que desarrollaremos a continuación.

Componente de Limpieza y Desinfección: se realiza diariamente con los productos debidamente autorizados, en horas de la mañana.

Componente de Lavado de Ropa: se realiza una vez a la semana en día acordado con el paciente. El tiempo de duración de este proceso es de 24 horas máximo, hasta devolver la ropa, según el volumen.

La ropa es acomodada y recogida en un solo lugar y debe permanecer en bolsas de color rojo, debidamente rotulada con nombre, cédula y número de habitación. Es transportada por personal calificado de la empresa al centro de lavado, cumpliendo las medidas de bioseguridad para la protección del personal.

“La ropa con procedencia de pacientes CoVid-19 es tratada con productos químicos especializados que garantizan su limpieza y desinfección. Luego, ingresa al proceso de secado, para ser debidamente doblada y empacada. La ropa es entregada de forma individual en cada cama de paciente”, detalla el Protocolo de Higienización de Sicarelle.

Componente de Disposición de los Desechos: es realizado diariamente y comprende los procesos de almacenamiento, recolección y disposición, todo bajo responsabilidad de personal altamente calificado.

Sicarelle afirmó que cuando la habitación mantiene pacientes con COVID-19, la empresa ejecuta labores de limpieza y desinfección diariamente, con productos aprobados por el MINSA. Este proceso tiene una duración de 15 minutos por habitación.

La representante legal de la empresa, Mónica Rodríguez, señaló que diariamente, personal técnico y administrativo del MINSA realiza la supervisión para levantar un informe sobre la limpieza, desinfección e higiene. “Una vez egrese el paciente, se reinicia el protocolo de higienización”, enfatizó Rodríguez.

 

 

About enazuero

Te puede interesar

La educación en 2021 sería semipresencial

El Ministerio de Educación (Meduca) elabora junto a docentes y comunidad educativa un decreto en el …

Otorgan reducción de 20 años en condena a Gilberto Ventura Ceballos

Este jueves 27 de noviembre trascendió que, la Sala Penal de la Corte Suprema de …