Home / Internacional / El Chapo coló toneladas de droga en EU con túneles

El Chapo coló toneladas de droga en EU con túneles

El huido narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán logró hacer llegar a Estados Unidos (EU) toneladas de droga con submarinos, veleros e, incluso, a través de túneles cavados bajo la frontera con México, según documentos de tribunales estadounidenses.

En 1995, el Gobierno de EU interpuso ante la Corte del Distrito Sur de California, cerca de San Diego, cargos contra El Chapo y otras 22 personas por lavado de dinero y conspirar para transportar ocho toneladas de cocaína. “Miembros de la organización de Guzmán construyeron un túnel de aproximadamente 20 metros de profundidad, que comenzaba en México y se extendía aproximadamente medio kilómetro a través de la frontera para acabar en Otay Mesa, California”, recoge el escrito de acusación de esta corte.

Otros tribunales como la Corte del Distrito Este de Illinois detallan que para transportar la droga los miembros del cartel de Sinaloa también usaban aviones de carga, ferrocarriles, coches, buques, botes de pesca, submarinos y lanchas.

 

About admin

Te puede interesar

Se desvanece sueño de canal en Nicaragua

AFP | El proyecto de construir un canal interoceánico en Nicaragua se esfuma ante la …

“Fidelito”, hijo mayor de Fidel Castro, se suicidó en Cuba

“Fidelito”, el hijo mayor del fallecido expresidente cubano Fidel Castro, se suicidó este jueves a …