Home / Nacionales / Ejecutivo anuncia Plan Agro Solidario para garantizar seguridad alimentaria

Ejecutivo anuncia Plan Agro Solidario para garantizar seguridad alimentaria

Ejecutivo anuncia Plan Agro Solidario para garantizar seguridad alimentaria.

Ejecutivo anuncia Plan Agro Solidario para garantizar seguridad alimentaria

Préstamos hasta B/.100 mil sin intereses

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció este miércoles la primera fase del Plan Panamá Agro Solidario, el cual incluye 10 acciones concretas dirigidas a apoyar este sector importante de la economía nacional.

El BDA también facilitará préstamos de reconversión para agroexportadores de arroz, frijoles y maíz de hasta 100 mil balboas a un interés de 0%, los cuales estarán contemplados para las zafras 2020-2021 y 2021-2022.

Explicó que hay diez acciones que comprenden esta primera fase del Plan Panamá Solidario, las cuales se desarrollan entre el año 2020 y 2022, básicamente.

Este Plan incluye dos programas: Panamá Agro Solidario, dirigido a los productores de todo el país y el Agro Vida, dirigido a los productores de subsistencia.

El programa de agricultura familiar “Agro Vida” busca dotar de herramientas, semillas de granos básicos e insumos, para que siembren y puedan garantizar la seguridad alimentaria de sus familias.

En un acto realizado en Merca Panamá ante un grupo de productores, el presidente dijo que se cuenta con una partida de B/.150 millones para el apoyo de los pequeños productores y otros B/.150 millones para la Pequeña y Medianos Empresa (PYMES), dinero que manejarán el Banco Nacional de Panamá y el Banco de Desarrollo Agropecuario.

La primera acción estará dirigida a la producción de granos básicos, raíces, tubérculos y hortalizas, a los cuales se otorgará préstamos por un monto de hasta 100 mil balboas a una tasa de interés de 0% por ciclo agrícola.

Como segunda acción, mencionó el apoyo al sector pecuario, que se dirige al ganado porcino, ganado bovino de ceba, bovino de cría, bovino de leche, avícola – engorde y ponedora, ovino-caprino y apícola, a cuyos productores se les concederá préstamos por un monto de hasta 100 mil balboas a un 0% de interés para los periodos 2020-2021 y 2021-2022.

Estos préstamos aplican del mismo modo para mejoras de instalaciones productivas y cultivo de pasto. La pesca artesanal es otro sector importante que será objeto de préstamos para el período 2020-2021 por la suma de 50 mil balboas bajo un 0% de interés.

También incluye la entrega de pasto mejorado y la apertura del programa de “Un Mejor Semental”, para el año 2020 que contempla la entrega de 1,500 toros, de los cuales 1,000 corresponden a carne y 500 a leche.

About enazuero

Te puede interesar

Presentan propuesta para descentralizar el Ministerio de la Presidencia

El vicepresidente de la República de Panamá y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, presentó …

Vacuna covid-19 gratuita, la propuesta que discutirá la Asamblea de Panamá

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional prohijó el Anteproyecto …