Home / Azuero / Detectan rápido descenso de los cauces en la mayoría de los ríos en Los Santos

Detectan rápido descenso de los cauces en la mayoría de los ríos en Los Santos

El Ministerio de Ambiente (Miambiente), en Los Santos, confirmó un marcado descenso de los caudales en la mayoría de los ríos y quebradas de la región, fenómeno inusual para esta época del año.

Consultado sobre el tema, Bolívar Domínguez, director de Miambiente en Los Santos, dijo que durante el mes de octubre -que está dentro de la temporada de invierno- cayó muy poca lluvia. Y los primeros días de noviembre ha sido igual.

Indicó que los cauces de las quebradas y ríos están bajando sus caudales “rápidamente”, y de mantenerse este comportamiento será muy preocupante para el sector agropecuario durante el próximo verano.

En tanto, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), en Los Santos, confirmó unas mil 800 hectáreas del cultivo afectadas por la escasez de lluvias, lo que provocó un pobre rendimiento de los sembradíos.

Liberato Peralta, director del ISA en Los Santos, explicó que de las 2 mil 600 hectáreas de arroz mecanizadas aseguradas, sembradas en el Valle de Tonosí, unas mil 800 han resultado afectadas.
Informó que, a consecuencias de la sequía del mes de septiembre, en el control de cosecha actual en los campos se han registrado rendimientos de 30, 35, 53 y 63 quintales por hectáreas,
respectivamente.

Peralta dijo que son muy bajos estos rendimientos, tomando en cuenta que en un ciclo agrícola normal en el Valle de Tonosí los rendimientos por hectáreas están entre 90 y 120 quintales por hectáreas

About admin

Te puede interesar

Liberan neonatos de tortugas nacidos en nidos artificiales en Isla Cañas

La dirección regional del Ministerio de Ambiente en la provincia de Los Santos, liberó este miércoles …

¡ La Bottega Wine, Spirits & Deli llega a Azuero !

(Panamá, 30 de noviembre de 2018). Luego de la exitosa apertura de tres tiendas en …