Home / Moda y Salud / Coronavirus pone en riesgo la cadena de suministro de alimentos: FAO

Coronavirus pone en riesgo la cadena de suministro de alimentos: FAO

A partir de abril y mayo se esperan interrupciones en las cadenas de suministro alimentaria debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), advierte un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus sigla en inglés).

El organismo internacional manifiesta que los cierres de fronteras, las cuarentenas; y las interrupciones de los mercados, la cadena de suministro y el comercio podrían limitar el acceso de las personas a fuentes de alimentos suficientes, diversas y nutritivas, en especial en los países afectados duramente por el virus o con las naciones afectados por altos niveles de inseguridad alimentaria.

“Nos enfrentamos a una crisis alimentaria inminente, a menos que se adopten con rapidez medidas para proteger a los más vulnerables, mantener operativas las cadenas mundiales de suministro de alimentos y mitigar los efectos de la pandemia en todo el sistema alimentaria”.

La cadena de suministro de alimentos es una compleja red que implica a productores, insumos agrícolas, transporte, plantas de procesado y transporte marítimo.

A medida que el virus se propaga y los casos aumentan, y se refuerzan las medidas para frenar la propagación del virus, existen muchas formas en que el sistema alimentario mundial será puesto a prueba y sometido a tensión en las próximas semanas y meses, detalla la FAO.

En Panamá, las autoridades agropecuarias manifiestan que a pesar de las medidas sanitarias y cuarentena obligatoria, el suministro de alimentos está garantizado.

Los productores que requieran el permiso de movilización en tiempo de cuarentena, deberán acudir a las agencias regionales del Mida.

En el caso de la provincia de Chiriquí, a donde se cultiva el 80% de los vegetales y legumbres que se consumen en el país, el salvoconducto también se expide en las alcaldías.

El productor que tiene acceso a internet imprime el formulario compartido entre las asociaciones y en el Mida o Alcaldía le colocan el sello, manifestó un productor de tierras altas chiricanas.

La oficina Regional de la FAO para América Latina recomienda consumir alimentos saludables como frutas y verduras para fortalecer el sistema inmunológico.

Recomienda consumir legumbres al menos tres veces por semana, estos alimentos son ricos en proteínas y hierro.

En vez de comprar muchas pastas y arroz, adquiere frutas, verduras y legumbres. Estos alimento se pueden lavar, cortar y congelar.

Según la FAO, los consumidores deben planificar sus compra. Esto no sólo es un acto de empatía con otros consumidores que también deben abastecerse, sino que ayudará a evitar el desperdicio de alimentos y mejorar la economía del hogar.

Fuente: Prensa.com

About enazuero

Te puede interesar

Empresa Líder en Limpieza de Hospitales revela Protocolo

La empresa certificada y especialista en limpieza de hospitales, Sicarelle Holding Inc., reveló el protocolo …

Panamá convoca a voluntarios para el estudio de la vacuna covid-19

El Centro de Vacunas e Investigación Clínica en Panamá (Cevaxin) se encuentra buscando voluntarios para …