Home / Azuero / Coronavirus: Médico chitreano cuenta su historia desde Guna Yala

Coronavirus: Médico chitreano cuenta su historia desde Guna Yala

Las historias de los médicos que atienden a los pacientes con covid-19 son muchas.

Pero en la comarca de Guna Yala sobresale la historia del Dr. Ricardo Cedeño, médico interno que atiende en la isla Agligandi.

Oriundo de Chitré, provincia de Herrera, Ricardo también pertenece al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), entidad que le permitió estudiar la medicina.

En este tiempo de coronavirus, su aporte ha sido tan significativo que se ha ganado el amor de sus pacientes. Y el amor es vicerversa, ya que también ha estado sufriendo por ellos.

Uno de esos momentos fue cuando falleció un señor con las iniciales O. W.

Cuenta que todo comenzó el 28 de marzo, cuando a las 8:00 a.m. llegó dicho paciente. “Su piel caliente al tacto daban referencia a signos evidentes de fiebre; mostraba dificultad respiratoria y casi no podía mantenerse en pie. Lo abordé inmediatamente a su llegada, sin imaginar que más tarde podríamos estar enfrentando otra realidad, elevando su atención a tercer nivel, esta vez en el Hospital Santo Tomás”.

Se trataba del primer paciente de la comunidad de Agligandi, que hasta la fecha tiene 102 casos acumulados, pero ya sin casos activos.

En su informe cuenta que este paciente falleció días después.

Apenas era el inicio de una lucha que pondría a prueba la paciencia y la resistencia del personal de salud que atendía en la isla, ya que los casos empezaron a aumentar y la población parecía no hacer caso a las medidas de distanciamiento social, la cuarentena y el uso de las mascarillas.

About admin

Te puede interesar

Solicitan al Minsa habilitar hoteles en Azuero para pacientes con Covid-19

Representantes de la sociedad civil de la región de Azuero pidieron al Ministerio de Salud (Minsa) la …

Herrera | Aislan 30 viviendas en Cabuya de Parita donde residen contagiados con el virus

CABUYA, Herrera. Los residentes de unas  30 viviendas del corregimiento de Cabuya, distrito de Parita, …