Home / Nacionales / Copa Airlines suspende operaciones de aviones MAX 9, había pedido más de 70 para 2025

Copa Airlines suspende operaciones de aviones MAX 9, había pedido más de 70 para 2025

La Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá (AAC) prohibió ‘temporalmente’ las operaciones de todos los aviones marca Boeing modelo 737-8 Max y 737-9 Max en el espacio aéreo de la República de Panamá.

La suspensión de las operaciones de los nuevos modelos en territorio panameño se hizo a requerimiento de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), —órgano regulador del sector en Estados Unidos— tras dos accidentes ocurridos en menos de cinco meses y en los que estuvo involucrado el modelo fabricado por la compañía Boeing.

Con ello, Panamá se suma a EE.UU., Canadá, India, Malasia y Tailandia, que en las últimas horas también prohibieron las operaciones de los modelos Max. La Unión Europea (UE) y otros países como China, Australia, Turquía e Indonesia ya habían adoptado esta decisión antes.

La FAA sustentó la prohibición en nuevas evidencias recabadas en sitio el día de ayer y que les hacen pensar en las similitudes entre las razones del accidente de los vuelos operados por Lion (JT610) y Ethiopian (ET302), respectivamente.

COPA SUSPENDE OPERACIONES

Copa Airlines señaló, a través de un comunicado, que en coordinación con la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá y conforme a los acontecimientos que se han dado, decidió suspender ‘inmediatamente’ y de manera temporal la operación de sus Max 9, hasta tanto se cuente con los hallazgos sobre las causas del accidente mencionado.

La AAC destacó que la medida es ‘temporal’ en vista de la ‘poca’ información oficial obtenida del fabricante y del estado de diseño en relación a las causas de ambos accidentes ocurridos.

‘Estamos haciendo todo lo posible para comprender la causa de los accidentes en asociación’, expresó Dennis Muilenburg, presidente y CEO de la compañía Boeing.

La empresa ratificó, por medio de una nota, su ‘plena confianza’ en la seguridad del modelo aunque alegó que, tras varias consultas con autoridades aeronáuticas y del transporte de EE.UU., decidió solicitar que se dejen en tierra los más de 370 aviones del modelo.

Por su parte, Copa señaló que la aerolínea cubrirá los vuelos que operaban sus Max 9 con el resto de su flota y hará lo posible por minimizar el impacto a los itinerarios de sus pasajeros.

La aerolínea panameña actualmente tiene un total de 106 aeronaves, de las cuales 6 son Max 9; 82 Boing 737 NG y 18 Embraer-190.

Copa comenzó a incorporar a su flota los nuevos modelos Max 9 de Boeing en septiembre del año pasado y los directivos anunciaron que recibirían de manera progresiva un pedido de 71 aeronaves para 2025.

En su momento, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, dijo que el contrato original era por 61 aviones por un monto de $6,000 millones, pero no especificó el monto total por los 71 aparatos.

La Estrella de Panamá trató de conocer qué pasará ahora con el pedido de las aeronaves, pero la empresa se limitó a contestar que ‘al momento’ no tiene comentarios.

Para este 2019, se esperaba la llegada de otros ocho aviones más y para el 2020 la de otros nueve, hasta completar las 71 aeronaves mencionadas, anunció Copa el año pasado durante el lanzamiento del Max 9.

Las primeras aeronaves serían utilizadas a partir de enero de 2019 en las rutas más largas de los 80 destinos en 32 países que tiene Copa.

La aerolínea panameña especificó en su comunicado que sus seis aeronaves Max9 han ejecutado casi 1,400 vuelos y más de 7,700 horas de vuelo desde septiembre de 2018, registrando ‘óptimos’ índices de fiabilidad y desempeño.

‘Copa Airlines, cuyo principal compromiso es la seguridad de sus pasajeros y colaboradores, se mantendrá monitoreando de cerca la situación y en comunicación cercana con las autoridades correspondientes, confiando en restablecer las operaciones de sus aviones Max 9 a la brevedad posible’, remarcó.

Añadió que mantiene plena confianza en el robusto sistema de gestión de programa de mantenimiento, entrenamiento y seguridad de la empresa.

About admin

Te puede interesar

Culmina interrogatorio a testigo protegido en caso de escuchas

El interrogatorio al testigo protegido en el juicio oral de las escuchas, que se le …

Tribunal concede excarcelación de Martinelli, tendrá depósito domiciliario

Un recurso mediante el cual se solicitaba la liberación inmediata del expresidente de la República, …