Home / Azuero / Con proyección internacional culmina fiestas de Corpus Christi en La Villa

Con proyección internacional culmina fiestas de Corpus Christi en La Villa

Zenaida Vásquez / Los Santos

Con gran éxito y proyección internacional, terminó las festividades del Corpus Christi en la Villa, provincia de Los Santos.

Danzas nacionales, como: gran diablo santeño, Montezuma española, diablos Tun tun de Colón, gran diablo de La Chorrera, diablicos sucios, Zaracunde ,Danzas de las enanas, se mezclaron junto a las danzas internacionales y brindaron un hermoso colorido en  un primer encuentro de danzas latinoamericanas.

La Asociación de Rescate Miguel Leguizamo, con su cuerpo de trabajo logró que este año esta festividad tuviese grandes expectativas y llevó a la Villa, danzas de Ecuador, Bolivia y Colombia.

Yeny Mata, danzante  del Ecuador informó que ellos presentaron dos trabajos de la diabladas, y tres de bailes tradicionales del Ecuador.

 

 Las diablos de pillareña que es  patrimonio del Ecuador que se celebra en enero y el diablo Huma que se celebra en el mes de junio, así como danzas tradicionales como Cayambe, Callar o  tábalo que forma parte de la diversidad folclórica de ese país.

Susana Vásquez, docente y folklorista de la provincia de Los Santos, manifestó que en su caso pudo observar, es que las danzas de Latinoamérica tienen un tronco común cultural, como por ejemplo Colombia presentó una danza con cintas, muy parecidas al maipole (Palo de Mayo) de Bocas del Toro.

“ Este baile  que presentó Colombia, donde cuenta con su palo en el centro, los tirones de cintas, los danzantes donde unos avanzan y otros retroceden, tratando de tejer la cinta que llevan en el palo, muy similar a la estructura del palo de mayo que celebran en la región bocatoreña” expresó Vásquez.

La festividad del Corpus terminó este domingo con el día dedicado a la mujer santeña, día en que las mujeres se visten de danza y colorido.

 

 

 

About admin

Te puede interesar

Circuito del diputado Carlos Afú obtuvo mayor participación en primarias de CD

Circuito del diputado Carlos Afú obtuvo mayor participación en primarias de CD. Con el 53.49% …

Residentes de Chitré cierran vía para exigir mejores calles

Un grupo de residentes del Residencial Brisas de los Guayacanes cerraron la mañana de este …