Internacional

Colombia prohíbe cirugías estéticas en menores de edad

Colombia-procedimientos-quirurgicos-esteticos-operaciones_LPRIMA20160728_0020_26Colombia prohibió las cirugías estéticas en menores de 18 años, con el fin de limitar el crecimiento «desmedido» de esas intervenciones, informó el miércoles uno de los autores de la iniciativa legislativa sancionada la víspera.

«La razón de esta ley es que el crecimiento desmedido de las cirugías plásticas en Colombia está creando una falsa moda y problemas psíquicos y psicológicos», dijo aAFP el senador oficialista Mauricio Lizcano.

La norma sancionada el martes por el presidente Juan Manuel Santos «prohíbe la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos en pacientes menores de 18 años».

«El consentimiento de los padres no constituye excepción válida a la presente prohibición», señala.

Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos y el sexto con más operaciones de senos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, en inglés), que indica que al año se realizan en el país más de 200 mil intervenciones de este tipo.

La prohibición, aclaró Lizcano, no aplicará para cirugías de nariz y orejas, las reconstructivas, peelings (descamación o exfoliación) químicos y mecánicos y la depilación láser. Tampoco para intervenciones motivadas por patologías psicológicas o físicas acreditadas.

En el caso de estas cirugías, el cirujano deberá pedir un «permiso especial» a la respectiva entidad territorial de salud para proceder con el procedimiento, según un comunicado de la Presidencia.

De acuerdo con Lizcano, algunos menores optan por liposucciones en vez de hacer dietas o ejercicio, por lo que «en un año estaban pasados de peso otra vez» porque su obesidad se debe, mayoritariamente, a «problemas de metabolismo».

Además, en el caso de los implantes de silicona en los senos, el senador llamó la atención porque el crecimiento del busto se desarrolla por completo hasta los 21 años. Si se hace una intervención antes, se puede presentar una deformación, agregó.

Lizcano aseguró que dentro de las motivaciones de la ley está ponerle fin a las malas prácticas médicas, que en muchos casos han acabado con la vida de los pacientes.

La ley también contempla restricciones a campañas publicitarias de operaciones o procedimientos estéticos dirigidas o en las que participen menores.

El «incumplimiento parcial o total» de la ley implicará multas millonarias, la pérdida de las licencias médicas e incluso el cierre definitivo del centro de salud.

«Esperamos que [esta ley] cambie la cultura en Colombia de una falsa belleza», sostuvo el senador, quien presentó el proyecto hace año y medio junto a los también legisladores oficialistas Luz Adriana Moreno y Juan Felipe Lemos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba