Home / Internacional / Claves para entender la masiva migración de Honduras

Claves para entender la masiva migración de Honduras

Los miles de hondureños que llegaron ayer a la frontera con México aguardan a poder ingresar para seguir hasta Estados Unidos aunque algunos ya comenzaron a dar marcha atrás y regresan a sus pueblos.

¿Cómo surgió la masiva caravana hondureña?
Migrantes hondureños que se dirigen a los Estados Unidos. Foto: AFP

Los hondureños salieron en caravana hace una semana de la ciudad de San Pedro Sula, a 180 km al norte de Tegucigalpa en Honduras, tras una convocatoria publicada en redes sociales que apunta a migrar a Estados Unidos. Se estima que más de 4.000 atendieron el llamado y en los siguientes días atravesaron Guatemala caminando y subiendo a cualquier vehículo que detuviera la marcha.

¿Quiénes migran?
Migrantes de honduras. Foto: reuters

Decenas de niños y bebés ocupan la primera línea de la larga columna de migrantes en la que hay desde agricultores, panaderos y algunos profesionales hasta amas de casa y estudiantes.

¿De qué huyen?
Protestas por el resultado de las elecciones en Honduras.

Las personas huyen de la pobreza y la violencia en su país. Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo principalmente por la operación de las pandillas y la incursión del narcotráfico, una situación que impera también en Guatemala y El Salvador. Además, el 68% de los nueve millones de habitantes en Honduras vive en condiciones de pobreza. La mayoría culpa al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de no acabar con los problemas sociales. Se escapa “de la violencia, de los altos costos de la canasta básica de nuestro país, del alto costo de la energía y de los altos costos del agua”, dijo uno de los organizadores de la caravana en la frontera con México, según reportó AFP.

¿Qué posibilidad tienen de poder ingresar a México y seguir a Estados Unidos?
Migrantes hondureños presionan y logran derribar las vallas sobre el puente el puente que cruza el río Suchiate. Foto: AFP

Las autoridades de la frontera les han informado que las opciones para ingresar al país son con visa y pasaporte –sería una minoría- o mediante una solicitud de refugio para lo cual México ya pidió apoyo logístico y de procesamiento a la Organización de las Naciones Unidas. La mayoría de los migrantes con los que habló Reuters dijo que no tenía idea de cómo obtener la documentación necesaria para entrar legalmente a México, pero muchos estaban decididos a intentarlo.

Algunos ya pudieron cruzar la frontera
Migrantes de honduras. Foto: AFP

Algunos migrantes, entre ellos Adriana Consuelo, de 40 años, pasaron por debajo del puente y pagaron 25 pesos mexicanos (1,30 dólares) para ser transportadas a través del río Suchiate en embarcaciones hechas de neumáticos de goma gigantes. Después de llegar a los embarrados bancos de México, dijo: “Nadie revisó mis documentos”. Los migrantes que corrieron y saltaron vallas metálicas y cercos de uniformados del lado guatemalteco para entrar a México fueron frenados en su mayoría por policías mexicanos, que lanzaron bombas lacrimógenas para evitar un ingreso en masa. El hecho generó seis heridos.

¿Qué dijo el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández?
Juan Orlando Hernández. Foto: Reuters

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández anunció el viernes que enviaría ómnibus en busca de los migrantes que quisieran volver a Honduras. Pero este sábado fue más crítico con el movimiento. Tras reunirse con su par de Guatemala, Jimmy Morales, lamentó los “fines políticos” que están detrás de la caravana. Morales aseguró que esta problemática “va mucho más allá de un tema migratorio”, ya que hay “muchas personas por fines políticos o por los que se pretendan que están aprovechando para violentar las fronteras, la buena fe de los Estados y por supuesto poner en riesgo lo más importante, a las personas”.
“Quiero lamentar profundamente el abuso de la necesidad de las personas. Yo considero que todo tiene un límite y no es posible que por razones políticas se utilice la desgracia del ser humano para sacarle provecho. Creo que hay otras formas de hacer la política”, explicó el mandatario hondureño. El presidente reconoció que hay “necesidades” y mucho trabajo por delante para lograr que los ciudadanos tengan una oportunidad en sus comunidades y desarrollar “todos su potencial”, pero avanzó por “mancomunar esfuerzos para lograr superar el rezago de décadas, de siglos”

¿Qué dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto?
Migrantes de honduras. Foto: reuters

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó lo ocurrido en el paso fronterizo como “una situación inédita” y advirtió que su país no permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y “mucho menos de forma violenta”.

¿Qué dijo Donald Trump?
Donald Trump. Foto: EFE

Donald Trump, ha amenazado a Guatemala, Honduras y El Salvador con sacarles la ayuda financiera si no contienen la migración ilegal. Además planteó su intención de cerrar y militarizar la frontera. Según Trump “un gran porcentaje de esas personas son criminales” y pretende detenerlos. Ayer viernes en Ciudad de México, el secretario de Estado del presidente Donald Trump, Mike Pompeo, había pedido a las autoridades mexicanas frenar la caravana antes de que llegue a Estados Unidos.

¿En qué están ahora los migrantes?
Migrantes de honduras. Foto: AFP

Los miles de migrantes hondureños siguen a la espera de que México decida si abre su frontera y les permite el paso. La primera noche de espera sobre el puente internacional que une a Guatemala y México transcurrió entre sobresaltos para los miles de centroamericanos hacinados cerca de la reja fronteriza del poblado mexicano de Ciudad Hidalgo, constató la AFP. Se rumoreaba que un grupo intentaría entrar por la fuerza a la zona mexicana, luego de que el viernes se vivieran momentos tensos con la policía que lanzó gases lacrimógenos para contener la estampida que traspasó la frontera de Guatemala. Cinco hombres lograron calmar el ambiente entre los centroamericanos y entablaron un improvisado diálogo entre los barrotes con un comandante mexicano – que no quiso dar su nombre -, custodiado por unos 200 antimotines que pasaron toda la noche vigilando.

¿Marcha atrás?
Migrantes de honduras. Foto: AFP

Ante la incertidumbre, algunas decenas de centroamericanos en el centro de la guatemalteca Tecún Umán optaron por regresar a su país en autobuses proporcionados por el gobierno, constató la AFP. “Es mejor regresarse, está muy duro, hay mucho desorden”, dijo a la AFP Byron Rivera, de 25 años, quien esperaba subir a un autobús. El hombre de voz tímida indicó que viajaba con otros tres amigos que decidieron seguir en la caravana, pero que él desistió pues teme que al cruzar a México lo deporten a su país. Un policía señaló que durante la madrugada unos 220 hondureños emprendieron el regreso a su país y otros 130 esperaban en un albergue de la municipalidad local.

¿Es la primera vez que pasa?
Foto: Reuters

No. A fines de marzo, una caravana compuesta en su mayoría por hondureños fue debilitándose a su paso por México y apenas una fracción de los cientos que iniciaron la marcha llegó a la frontera con Estados Unidos.

Fuente: https://www.elpais.com.uy

About admin

Te puede interesar

A más de 5 mil extranjeros se les ha aplicado expulsión, deportación y retorno voluntario hasta octubre

El Servicio Nacional de Migración informó este lunes que las medidas de expulsión, deportación y …

Mientras caravana de migrantes cruza río a pie, Trump envía un claro mensaje: “El ejército los espera”

La segunda caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, cruzó hoy a pie por la …