Home / Nacionales / Bosco Vallarino interpone denuncia penal contra Martinelli por supuesta extorsión

Bosco Vallarino interpone denuncia penal contra Martinelli por supuesta extorsión

El exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Vallarino, se apersonó la mañana de este viernes junto a su abogado al edificio Avesa, con el objetivo de presentar una denuncia penal por supuesta extorsión contra el expresidente Ricardo Martinelli.

El recurso es interpuesto ante una supuesta trama ideada en el gobierno pasado para obligarlo a renunciar al cargo de alcalde del Municipio de Panamá, lo cual hizo en enero de 2012, a través de una carta en la que alegó motivos de salud. Meses antes, el entonces presidente Ricardo Martinelli, le había solicitado su renuncia.

“Es una denuncia criminal en contra el señor expresidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal como presunto infractor de la disposición del Código Penal del delito contra la libertad individual en su modalidad de extorsión. De los hechos de la denuncia se desprende que el señor Ricardo Martinelli coaccionó, amenazó, e intimidó a nuestro representado a fin de que renunciara en el 2012 a la comuna capitalina”, declaró Héctor Bonilla, abogado de Vallarino.

Explicó que aportarán elementos de prueba contundentes y testimoniales de dicha coacción que consistió en que si “Bosco Vallarino no renunciaba, él mismo divulgaría fotos comprometedoras, fotos de mi representado en un lugar privado junto a colaboradores del Municipio de Panamá. A su vez manifestó que si no renunciaba, el mismo iba a manipular un fallo de la Corte Suprema de Justicia a través del magistrado Alejandro Moncada Luna que posteriormente declaró inconstitucional el fallo que le otorgaba los derechos inherentes de nacionalidad a Bosco Vallarino”.

Por su parte, Vallarino catalogó al exmandatario como “un capo de la mafia” que lo estaba amenazando, ante lo cual temía por la seguridad de su esposa, sus hijo y su propia persona.

“En esta amenaza yo tenía que escoger, vamos a hablar figurativamente, de qué maneras quieres morir, con mucho dolor o con poco dolor, en este caso le iba a hacer mucho daño a familias de copartidarios, de colaboradores míos del Municipio, así que yo dejé inmolar mi nombre, mi credibilidad, mi honorabilidad y tuve que aceptar esa amenaza de Ricardo Martinelli”, enfatizó el exalcalde.

Cabe señalar que en febrero de 2015, salió a la luz pública un vídeo grabado en el año 2011 y en el que aparecía el Vallarino conversando con el empresario brasileño Alexandre Ventura Nogueira, además se ve al exalcalde recibir un sobre con supuesto dinero.

Ante esto Vallarino expresó: “hoy yo vengo a darle la cara, en el expediente anterior dije lo que había de verdad en ese sobre, hoy vengo a aportar las pruebas y que el pueblo panameño sepa que el gran capo de la mafia nos amenazó al mejor estilo de un ganster. No hay tal dinero, lo que hay es material fotográfico y aquí estamos explicando cómo captaron eso y cómo lo utilizaron para hacer daño, yo estuve protegiendo a mis copartidarios, a mis colaboradores, dejé que se ensuciara mi nombre, pero vengo a limpiarlo, ya estuvo bueno de aguantar callado”.

El Ministerio Público inició el 24 de marzo de 2015, una investigación contra Vallarino por el delito de corrupción de servidores públicos y actualmente se mantiene bajo la medida de impedimento de salida del país.

About admin

Te puede interesar

A más de 5 mil extranjeros se les ha aplicado expulsión, deportación y retorno voluntario hasta octubre

El Servicio Nacional de Migración informó este lunes que las medidas de expulsión, deportación y …

Circula proyecto de fallo firmado por el magistrado Ortega en caso Martinelli

Televisora Nacional (TVN) dio a conocer esta tarde que circula un proyecto de fallo firmado …