Home / Blog List Layout

Blog List Layout

Perú logra cinco medallas en mundial de matemática en Rumania

Las Matemáticas son, sin duda alguna, una de las asignaturas más difíciles para unos, y una de las más interesantes para otros. Hay alumnos que simplemente no tienen ese “don” que se necesita tener para ser buenos en esta disciplina. No obstante, existen también estudiantes para los que las Matemáticas son como un juego, que disfrutan mucho mientras intentan resolver todo tipo de problemas.

En las escuelas secundarias de Perú, por lo visto, hay bastantes alumnos que pertenecen a este segundo tipo de estudiantes. La selección de matemática, que este país formó con estudiantes de secundaria, consiguió obtener cinco medallas en la Olimpiada Internacional de Matemática que tiene lugar en Rumanía. Este dato es más que suficiente para otorgar a este país el honor de estar entre los mejores del mundo cuando se trata de esta materia.

Dicho torneo consta de dos días de exámenes, que, por su parte, constan de tres preguntas para resolver. El tiempo límite es de cuatro horas y treinta minutos. Dos estudiantes peruanos, Diego Lázaro Cusihuamán y Joseph Altamirano Pacheco, lograron obtener la medalla de plata, sacando 28 y 27 puntos respectivamente.

Entre las mujeresparticipantes, a la campeona de matemática, Mónica Martínez, se le entregó la medalla de bronce. Ella ocupó el puesto 14 entre un total de 60 mujeres en el mundial. Ella, al igual que sus dos compañeros anteriormente mencionados, es alumna del colegio Saco Oliveros.

Aparte de ellos tres, hubo dos alumnos más que lograron la medalla de bronce (Daniel Marcelo Benavides y Anthony Yataco Torres) y un alumno que alcanzó la mención honorífica (Renzo Rodrigo Balcázar Tapia). Todos ellos merecieron el orgullo de los peruanos tras lograr dichos éxitos a nivel mundial.

Este logro deja a Perú en segundo lugar de todos los países latinoamericanos (después de Brasil). El director del Programa de Talentos del colegio Saco Oliveros, Alfredo Chávez, destaca que el éxito se debe, sobre todo, al trabajo en equipo y a la pasión por el estudio que comparten tanto sus alumnos como sus profesores.

Hay que destacar también que esta olimpiada tiene lugar en Cluj-Napoca, al noroeste de Rumanía, y que este año en ella participaron 594 estudiantes de 107 países que suma un número de 100 países más con respecto a la primera que se organizó en 1959 en el mismo lugar. Ese año participaron solo 7 países.

Para concluir, cabe mencionar que es de suma importancia seguir animando a los alumnos que tienen interés en Matemáticas a participar en estos eventos, ya que eso es bueno tanto para su autoestima y su desarrollo personal, como para la imagen pública de la institución y el país que representan.