Home / Azuero / ¡Ay Juan!, se llegó San Juan en Chitré

¡Ay Juan!, se llegó San Juan en Chitré

Zenaida Vásquez / Azuero

En un portal chitreano, con diablicos sucios, mojigangas, parrampanes, tamborito y la música de los Corta cachos, fue llevado San Juan al templo de Chitré.

La Tradicional actividad, inicia en el Puerto de El Agallito y recorre diversas calles chitreanas, para llevar el santo con alegría, cantando “Ay Juan , Ay Juan”.

Eric Peralta, quien lleva más de 10 años en la organización de esta actividad, informó que la alegoría de poner un portal chitreano, es para exaltar siempre lo alusivo a Chitré y las tradiciones de este pueblo.

Peralta manifestó que el arreglo de  San Juan es gracias a la donación de muchos chitreanos que cooperan, como es el caso de la señora Reina Tello, quien dona la carreta y entrega su brindis al pueblo.

Esta celebración lleva más de 20 años, con la diferencia que se hacía cada cinco años, pero luego se decidió hacerlo todos los años, una tradición que ideo el chitreano Bolívar Rodríguez.

La festividad reúne diversas expresiones folklóricas, lo que la hacen aún más llamativa y  contagia de alegría a las personas, a medida que pasa San Juan Bautista.

About admin

Te puede interesar

MiAmbiente decomisa 9 mil huevos de tortuga procedentes de las costas de Tonosí

Informes del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Los Santos confirmaron el decomiso …

Chitré, más de 60 horas sin agua, los trabajos de reparación continúan

Por más de 60 horas, gran parte de la población chitreana se mantiene sin el …