Home / Azuero / Áreas secas en Los Santos vuelven a tener agua misteriosamente

Áreas secas en Los Santos vuelven a tener agua misteriosamente

Moradores de la zona central de Azuero confirmaron este martes dos fenómenos inusuales del afloramiento de fuentes de agua, en una región donde para esta época todas las quebradas, manantiales y lagunas están secas.

Los fenómenos se ubican en el corregimiento de Las Guabas, donde apareció en la última semana un manantial y el otro en el corregimiento de El Corozal. Allí, una excavación dio con una fuente subterránea que está ascendiendo el agua a la superficie.

En tanto, Roberto Moreno, propietario de la finca donde se hizo el pozo de 170 pies de profundidad, adicionó que es “un regalo de Dios” y ha tenido que colocar un tubo de dos pulgadas, porque se está “derramando día y noche el agua”.

Dijo que es la primera vez en la región que se registra una excavación con este hallazgo de una fuente subterránea con tanto caudal, por lo que pondrá a disposición de la comunidad el agua para que no sigan pasando calamidades por falta del líquido.

Geólogos consultados indicaron que estos fenómenos, sobre todo el del manantial de Las Guabas, ameritan hacer un análisis en campo para determinar si ha habido o no algún reacomodo de alguna fractura que ha generado que los acuíferos subterráneos puedan aflorar.

Aguas arribas del sitio hay unos reservorios que hay que verificar, porque no se sabe si se han roto algunos conductos que han empezado alimentar los acuíferos por las fisuras del terreno ocasionadas por las altas temperaturas, dijo.

El Corozal y Las Guabas están entre las cinco comunidades ubicadas en el centro de la península de Azuero que presentan características de la región del Arco Seco del pacífico en donde las lluvias entran tarde y se van temprano, lo que provoca un déficit de agua durante esta termporada.

Fuente: La Prensa / Alcibiades Cortez

About admin

Te puede interesar

La Fiscalía en Herrera comenzó una investigación para dar con los responsables de un acto de crueldad animal en Parita

La Fiscalía de Adolescentes en Herrera comenzó este martes 2 de junio una investigación para dar …

Autoridades deciden mantener los cercos sanitarios en Azuero

Por encima del levantamiento de la cuarentena total en el país los cercos sanitarios de …