Nacionales

Aprueban en segundo debate iniciativa sobre imprescriptibilidad del delito de corrupción

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes en segundo debate el proyecto de Ley 514, que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y en la administración pública en Panamá.

Al proyecto original se le hicieron algunas modificaciones y se adicionaron artículos nuevos, como resultado del consenso entre diputados y miembros de la sociedad civil, que impulsan esta iniciativa.

La misma busca modificar el artículo 116 del Código Procesal Penal que establece los plazos de prescripción de la acción penal en los delitos contra la administración, para que a aquellas personas que sean condenadas a cinco o más años por actos de corrupción, no se les permita participar en cargos de elección popular, funciones públicas y contrataciones estatales.

«Con la aprobación de esta norma se envía un mensaje firme, alto y claro al país de que la corrupción no paga; por el contrario, se persigue y se condena», expresó Juan Diego Vásquez, representante de la sociedad civil y uno de los proponentes del proyecto de ley 514.

Asimismo Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, indicó «que es el momento de legislar en la lucha contra la corrupción, pero advirtió que no se deben aprobar normas que vayan a crear un vacío jurídico para el escape de la corrupción. Además indicó que de, ser aprobada esta Ley, no puede ser aplicada a ningún hecho ocurrido anterior a su vigencia»

Con esta aprobación la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego dio por cerrada la sesión permanente iniciada desde el martes 28 de marzo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba