Home / Azuero / Adultos mayores y el coronavirus en Azuero

Adultos mayores y el coronavirus en Azuero

SOBRE ADULTOS MAYORES Y CORONAVIRUS EN AZUERO

La existencia de una crisis, en este caso sanitaria, como el Covid-19 o coronavirus, ha de ser tomada con seriedad y los análisis pueden ayudarnos a esclarecer las acciones a tomar.
Se afirma por los especialistas que el adulto mayor (aquel que tiene 60 años y más) es el más vulnerable en caso de contraer el virus.

Veamos algunos datos estadísticos para ver a qué nos enfrentamos en la península de Azuero.

Las cifras corresponden a una estimación, por parte de laContraloría General de la República, al 1 de julio de 2014. Advirtamos que en la nación existen 416, 433 adultos mayores, los que representan el 10.6%, es decir, de cada 100 panameños aproximadamente 11 corresponden a este grupo etario.


En el caso de la región azuerense (Herrera y Los Santos) la población es de 212 mil 810 personas. De ellas 117 mil 826 son herreranos y 94 mil 984 son santeños.


El grupo etario de adultos mayores en la provincia de Herrera suman 18 mil 826 y en la provincia de Los Santos representan 18,366 personas. En Herrera el 15.85% de la población pertenece a los adultos mayores y en Los Santos el 19.98.

Esto significa que en promedio los adultos mayores azuerenses representan el 17,91% poblacional. En efecto, aproximadamente de cada 100 azuerense 18 son adultos mayores, cifra que casi dobla el promedio nacional y es mucho más dramática en la provincia santeña en donde un quinto (20%) de la población.


Un análisis tan básico como el anterior debe obligarnos a reflexionar. Teóricamente el coronavirus pode en riesgo a un sector significativo de la Península de Azuero y el gobierno y la población deben darle a la problemática la atención que se merece.

Sin dramatismo, miedos y exageraciones. En conjunto superaremos este transitorio desafío regional y nacional.

MPR.

About enazuero

Te puede interesar

Ministro de Salud confirma que no habrá Carnaval en Panamá el próximo año

El ministro de Salud Luis Sucre confirmó que en el 2021 no habrá carnavales en …

Atención: Herrera reporta 96 casos nuevos de Covid-19

La tarde de ayer, se reportaron en Herrera 96 CASOS nuevos de covid-19. 62 de …