Home / Nacionales / Acusan a Martinelli por supuestos delitos de peculado; se habla de emitir alerta azul a Interpol

Acusan a Martinelli por supuestos delitos de peculado; se habla de emitir alerta azul a Interpol

El magistrado fiscal Harry Díaz presentó la tarde del viernes ante el juez de garantías Jerónimo Mejía un escrito de acusación en contra del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y expresidente de la República Ricardo Martinelli, por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, así como por los delitos contra la administración pública (diferentes formas de peculado), “ en perjuicio de ciudadanos de este país“.

Además, el magistrado fiscal pidió al juez la apertura del juicio oral en este proceso y que se hagan las gestiones para emitir una “alerta azul” a Interpol. La alerta azul se emite para determinar el paradero del acusado. Desde el 28 de enero pasado, Ricardo Martinelli salió de Panamá rumbo a Guatemala (donde está la sede del Parlacen) y su paradero al día de hoy es desconocido.
El fiscal basó sus peticiones en lo establecido en el artículo 340,  491A y 492 del Código Procesal Penal.
Las nuevas acciones del fiscal se dan luego de que este jueves 8 de octubre concluyera las investigaciones por este caso que inició por mandato del pleno de la Corte Suprema de Justicia, el 13 de agosto pasado.
Díaz concluyó que hay “suficientes elementos de convicción que acreditan el hecho punible” y la vinculación” del exgobernante con los delitos señalados.
En esta investigación la Corte admitió como querellantes a diez personas cuyas comunicaciones fueron interceptadas por los servicios de seguridad bajo el gobierno de Martinelli (2009-2014).
Como querellantes particulares en este proceso figuran Mitchell Constantino Doens Ambrosio, Bernabé Pérez, Javier Ujuleta Cortés, Miguel Antonio Bernal Villalaz, José Luis Varela Rodríguez, Balbina Herrera, Rosendo Rivera, Juan Carlos Navarro, Mauro Zúñiga y Rubén Darío Polanco.
Fuente: Prensa.com / En Desarrollo

 

About enazuero

Te puede interesar

Piden revocarle mandato al alcalde José Luis Fábrega

Al menos tres investigaciones y una solicitud de revocatoria de mandato están en marcha, luego …

Presupuesto del Estado panameño para 2021 asciende a $24,088.9 millones

El proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2021 será de …