Home / Azuero / ACP monitorea ríos en las provincias de Herrera y Los Santos

ACP monitorea ríos en las provincias de Herrera y Los Santos

Conocer el estado de los principales ríos de la región azuerence, y determinar puntos de las cuencas donde se puedan construir presas para almacenamiento de agua, forma parte de los estudios que realiza la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en las provincias de Herrera y Los Santos.

Los análisis buscan conocer la calidad del agua de los ríos Parita, Santa María, Perales y La Villa, y también la disponibilidad de agua con que cuentan tanto en temporada seca como en época lluviosa.

Lo anterior se anunció durante la realización en Chitré  del foro regional de los recursos hídricos, organizado por el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), donde quedó e evidencia que el agua es un tema prioritario para autoridades y moradores de la región.

La cuenca del rio La Villa, se convierte en la primera del país en ser monitoreada de todas las variables para conocer la calidad y la disponibilidad del recurso agua, tras la contaminación que sufrió a mediados del año 2014 con el herbicida atrazina.

Desde entonces, se realiza un monitoreo satelital que arroja a diario los datos en tres puntos de la cuenca para seguridad de la población, según explicó el ministro de Ambiente, Emilio Sempris.

Indicó que, en la actualidad, Azuero no puede estar dependiendo de si llueve o no llueve, por lo que surge la necesidad de hacer reservorios multipropósitos para que la producción agrícola sea todo el año y no se dependa de la lluvia.

La realización de estas presas, explicó Sempris, no serán para la producción de energía, si no para garantizar en la región la disponibilidad de agua para consumo humano, producción agrícola, y procesos industriales que se ejecutan en el área, y su construcción dependerá de una consulta pública.

La secretaria general de CONAGUA, Julia Guardia, indicó que estos estudios ya están en fase de ejecución, y se realizan a través de la ACP a un costo de 10 millones de balboas, debido al a grna experiencia que la entidad tiene en manejo del recurso hídrico.

About admin

Te puede interesar

Detienen a presentador de Oye Tv, Ismael Avid, por posesión de drogas

Zenaida Vásquez / Los Santos Al parecer más artistas siguen  siendo capturados por la Policía Nacional …

Tras 60 años de uso, aparecen dueños del vertedero de Parita

Una gran sorpresa se llevaron los funcionarios de la Alcaldía de Parita, en la provincia de Herrera, …